Se realizará  una  charla a cargo de la Licenciada Marta Bruno denominada “Relatos de nuestros pueblos”, además  se complementará con una muestra de libros relacionados al tema.

 

Será el  domingo 5 de noviembre, a las 18.30, en la Sala Lázaro Flury (planta baja) de la biblioteca. La charla estará centrada en el libro “relatos” de Giordano Bruno.

Bruno, residente mucho tiempo en San Jorge pero nacido en Carlos Pellegrini, es autor también de la Antología de Poesías Piemontesas (Traducidas al Castellano), publicada en 2004, del libro Relatos, editado en Córdoba, en 2003 (objeto de esta disertación) y de un diccionario piemontés-italiano-español, inconcluso. Además, es creador del Boletín “Rotando Noticias” y compilador de la “’Reseña Histórica’ por los 100 años de la Sociedad Italiana de San Jorge”, entre otros trabajos similares.

Las narraciones corresponden a su niñez y a su juventud y en ellas se nombran lugares, personajes y sucesos de Carlos Pellegrini y San Jorge.

Así, se rescata del olvido, por ejemplo, a una carrera de bicicletas que fue muy famosa en su época: “La Doble Sastre”, que se realizaba en San Jorge por los años 1938/45, y adonde se menciona a ciclistas como Borselli, Bracco o Lüscher.

También se cuenta cuando venían los arroperos, trashumantes que llegaban del Norte en carretas tiradas por mulas, del espanto producido por las langostas , plagas que invadían campos, quintas familiares, casas y la desesperación de los vecinos cuando las veían llegar, de las lagunas adonde iban los chicos a cazar ranas y a bañarse. Otras costumbres y creencias y hechos propios del pasado se ven en relatos como “La gata Marela” y “El Cena”.

El objetivo es aportar al conocimiento de la historia de estas comunidades, y, de esta manera, contribuir al acervo cultural de esta región santafesina. Por eso, interesa destacar el valor testimonial de estos escritos, verdaderos documentos.

               
 

            

                 

 

Hay 87 invitados y ningún miembro en línea