El gobierno provincial ejecuta un Plan de Infraestructura Escolar. En toda la provincia se terminaron 30 edificios escolares entre 2016 y 2017, otros 39 están en construcción, mientras que 39 más arrancarán las obras en 2018.

Con una inversión de $ 2.000 millones para este 2018, el gobierno provincial lleva adelante un Plan de Infraestructura Escolar que incluye nuevos edificios, grandes ampliaciones, refacciones y equipamiento de escuelas, tendientes a mejorar la inclusión y la calidad educativa en Santa Fe.

Dicho plan de infraestructura fue acrecentando la inversión, donde en 2016 fueron $ 530 millones; en 2017, $ 1.300 millones; y este año alcanza una cifra histórica de $ 2.000 millones, compuesta por recursos provinciales y nacionales de distintas fuentes de financiamiento.

En 2016 se terminaron 12 edificios nuevos, en el 2017 se construyeron 18, mientras que otros 39 están actualmente en construcción y 39 más arrancarán las obras a lo largo de 2018.

El gobernador Lifschitz destacó que “desde que iniciamos este plan, en 2016, llevamos adelante la inversión más importante de la historia de Santa Fe en infraestructura escolar, porque estamos convencidos de que la educación de calidad que queremos para nuestros chicos sólo es posible en condiciones de infraestructura adecuadas para lo que debe ser la educación moderna”.

“Estamos llegando a cada una de las escuelas de la provincia, desde la localidad más pequeña hasta las grandes urbes, con un proyecto adecuado a las necesidades de cada lugar, y seguiremos haciendo todos los esfuerzos para que los proyectos edilicios, ya sea de construcción de nuevos edificios, ampliaciones, refacciones o equipamiento, se concluyan en el menor tiempo posible”.

Lifschitz también remarcó que “la educación en Santa Fe es política de Estado desde hace diez años, y con el proyecto de Ley Provincial de Educación que presentamos en diciembre a la Legislatura, pretendemos que lo siga siendo en el futuro; que las políticas que garantizan una educación inclusiva y de calidad, como la infraestructura adecuada, sean sostenidas en el tiempo para todos los santafesinos”.

Prioridades

La Ministra de Educación, Claudia Balagué, señaló cuál es el criterio de selección de las obras escolares en la provincia: “Hemos señalado como prioritaria la construcción de nuevos edificios para el nivel inicial y secundario, que son obligatorios desde hace relativamente poco tiempo, y donde aumenta año a año la cantidad de estudiantes. Pero además de sumar nuevos edificios, pusimos especial énfasis en la infraestructura para la innovación y la calidad educativa: refacción de talleres y laboratorios e incorporación de modalidades de construcción sustentable”.

Además, valoró que “para lograr una educación de calidad es imprescindible la formación docente; por eso invertimos en la construcción y refacción total de 20 nuevos edificios para la educación superior, con espacios propios de trabajo, equipados con las tecnologías más modernas y en diálogo con los entornos, como el Instituto 12 de Santa Fe”.

Más aulas

Actualmente, están en ejecución 44 aulas en toda la provincia, mientras que otras 25 se licitarán este 2018, con lo cual alrededor de 70 aulas vendrán a ampliar el espacio en escuelas de toda la provincia, donde aumentó la matrícula, especialmente de nivel inicial (por la obligatoriedad de la sala de 4 años) y el nivel secundario, donde a través de acciones como el Plan Vuelvo a Estudiar y Secundario Completo se redujeron los índices de abandono y se incrementó la cantidad de estudiantes.

Estas aulas, se suman a las 12 terminadas en 2016, y a otras 40 finalizadas en 2017 para atender a la mayor demanda.

Por otra parte, el gobierno provincial está interviniendo con refacciones de distinta índole en 2.100 edificios escolares, de todo el territorio provincial.

Impacto en la Región VIII de Educación

Además, están en ejecución o iniciarán sus obras en 2018, edificios educativos en muchas localidades de la Provincia y entre ellas una de las obras corresponde a San Martín de las Escobas, donde se proyecta un nuevo edificio para el Nivel Inicial.

En el 2017 se iniciaron obras en la Escuela Agrotécnica Nº380 de María Juana por un importe próximo a los $10 millones, a los que se le suma la construcción del espacio para el Jardín de Infantes en las instalaciones de la Escuela Nº6020 de Esmeralda por $14 millones y la nueva área administrativa para el Centro de Educación Física Nº41 de El Trébol.

 El 2018 será un año “de estreno” para el nivel medio orientado, con la terminación del edificio de la escuela Nº 329 de Frontera y el edificio nuevo para el anexo del Jardín de Infantes Nº154 de Josefina perteneciente a la Región VIII, obra que ha superado los $28 millones.

 

Aportes recibidos en los dos primeros meses del año

 

-Primaria Rural N°6083 de Colonia Estrada, para reparaciones en muros y cubiertas plana por $489.225,oo

-Secundaria N°639 de Sastre para reparación de sanitarios de alumnos, por $498.755,oo

-Primaria N°274 de El Trébol, para construcción y ampliación de núcleos sanitarios por $499.565,oo

-Taller 43 de Cañada Rosquín, para construcción de un aula para Tecnología por $498.975,oo

-Primaria N°267 de Sastre, para construcción de aula para taller por $495.257,oo

-Secundaria N°499 de Colonia Castelar, para adecuación de espacio para uso de laboratorio por $242.654,oo

-Primaria N°736 de Las Petacas, para impermeabilización de cubierta por $194.770,38

-Primaria N°277 de María Susana para reparación de muros exteriores de biblioteca y 3 aulas por $49.363,oo

-Primaria N°903 de Mangoré para reparaciones varias de depósito escolar por $75.994,oo.

               
 

            

                 

 

Hay 112 invitados y ningún miembro en línea

 

          Revista "El Lapiz"