El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, encabezó este jueves en la localidad de Crispi, la firma de un convenio para la construcción, ordenamiento y limpieza del canal principal Sastre.
El acuerdo se rubricó en el marco de una reunión del comité de cuenca del canal principal Sastre, que nuclea a comunas, cooperativas y productores rurales de la región.
Garibay sostuvo que “tenemos voluntad y decisión de trabajar sobre una visión integral de las cuencas y las macro cuencas, sobre la importancia del uso del suelo y las consecuencias que esto ocasiona al drenaje de los excesos hídricos”.
Por su parte, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Luciano Caturelli, afirmó: “Que el Estado garantice la protección contra inundaciones en las pequeñas localidades y que posteriormente el escurrimiento del agua se direccione hacia un canal para drenar el sistema productivo, es una definición ideológica”, y agregó que “estamos priorizando la vida en comunidad y luego la productividad, defendiendo ambas causas legitimas”.
LA OBRA
Las tareas que se llevarán a cabo implicarán una inversión de $ 2.031.851 y tendrán un impacto beneficioso para el sector productivo ya que permitirán un efectivo escurrimiento del agua en épocas de fuertes precipitaciones.
COMITÉS DE CUENCA
Son organismos integrados por el gobierno provincial, municipios y representantes de productores agropecuarios. Entre sus objetivos se encuentran acordar y estudiar el manejo de los recursos hídricos de la cuenca y definir prioridades, así como gestionar las obras complementarias y necesarias para aliviar ese curso de agua. Además, el comité coordina los trabajos de mantenimiento y conservación de los distintos canales de la zona para evitar o minimizar los riesgos de inundación.
MEJORAMIENTO DE CAMINOS RURALES
En la actividad, Garibay también adelantó que próximamente el ministerio de Infraestructura lanzará un nuevo programa para el estabilizado de caminos comunales rurales, en el que la provincia aportará un porcentaje de los gastos a cubrir.