La Escuela Especial N° 2043 Italia Marini de Beltramino de la ciudad de San Jorge ha adquirido el dispositivo IRISBOND Prima & Eyelearn. Es un sistema de comunicación alternativa que permite el control del ordenador con el movimiento de los ojos.
El dispositivo es una herramienta más para ser utilizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno. El sentido pedagógico y los objetivos de uso se los otorgará el docente a través de su propuesta didáctica.
Requiere de un tiempo de entrenamiento en el uso, que dependerá de cada alumno, enmarcado en las posibilidades y del proyecto curricular.
El uso del dispositivo incluye un buen número de materiales formativos, informativos y de uso didáctico, favoreciendo los principios de una escuela inclusiva, ofreciéndole a los docentes los recursos que sirvan para todos, pudiéndose individualizar en función de la naturaleza de las necesidades y características comunicativas de cada alumno. Por otro lado, con el objetivo de que el contenido esté a disposición del mayor número de alumnos, independientemente de su grado de discapacidad.
Realmente cuando hablamos de Comunicación alternativa/aumentativa no hablamos tanto de un lenguaje o de un sistema específico de comunicación, sino más bien de una filosofía educativa. Una filosofía donde la importancia reside en el hecho de considerar la comunicación como un proceso de interacción social con independencia del instrumento utilizado para actualizar la misma.
La institución tiene como objetivo potenciar el empleo de las Nuevas Tecnologías en todas las actividades escolares, integrándolas como un recurso más en el proceso educativo; ofrecerles contenidos visuales e interactivos que generen un material educativo motivador, ameno, dinámico y atractivo, y fomenten el protagonismo del alumno en el uso de los dispositivos y los programas informáticos.
A este objetivo se llegó debido a que la población con la que cuenta la institución desde hace un tiempo, mucho de los alumnos son niños con discapacidad ocasionada por parálisis cerebral, donde la motricidad y el lenguaje se ven muy afectados. Estos alumnos con abordajes complejos nos impulsaron a la búsqueda de nuevos recursos para que pudieran acceder a los contenidos pedagógicos con calidad educativa.
Teniendo en cuenta la Resolución N° 155 donde dice “La inclusión consiste en transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje para responder a las diferentes necesidades de los alumnos. En este marco las necesidades de los alumnos son vistas como necesidades de la institución”.
Desde la educación inclusiva la multialfabetización nos permite generar nuevas propuestas didácticas que potencien la comunicación, sin limitarse al lenguaje oral y escrito tradicional
“Hay que ser capaces de imaginar otros futuros que no supongan desde el vamos la exclusión de otros saberes. Ampliar sus mundos, explorar otras perspectivas, enseñarles a leer otras cosas y de otros modos sigue siendo el desafío de los educadores”.
Este es nuestro compromiso: Crear las condiciones para favorecer a nuestros alumnos.
Los avances de la tecnología permiten a través las tecnologías asistivas brindar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad.
No obstante el acceso a las mismas se ve obstaculizado por el alto costo y la distancia a los centros de capacitación.
Esto que empezó como un sueño se hizo posible gracias al aporte de la Cooperadora de la Escuela Especial y al aporte de la senadora departamental Sra Cristina Berra.
La directora del establecimiento, Claudia Manaseri, manifestó “es un esfuerzo muy grande el realizado para la compra como asi también la capacitación de las diferentes docentes para adquirir el conocimiento pertinente. Sin lugar a dudas, es un equipo de última generación y de un avance tecnológico muy importante que tendrá un alto impacto en nuestra comunidad educativa” finalizó.
Por Anibal Pitavino