Un sastrense, nunca se fue de su ciudad natal y logró penetrar en su producto en todo el centro oeste provincial y es el pionero en cerveza artesanal.
Sergio Balbi es técnico en refrigeración, también estudió ingeniería en alimentos y si bien, por mucho tiempo, no pudo encontrar la forma de complementarlo con lo laboral, hace cinco años decidió armar su propia fábrica de cerveza artesanal, Melkiades. Lo que empezó como un hobby ahora se transformó en un negocio: si bien desde un principio la demanda superó sus expectativas, hoy logró meter la cerveza en Córdoba y planea ampliar a 8.000 litros mensuales la producción.
Melkiades, se transformó en la primera compañía de cerveza artesanal ubicada en la ciudad de Sastre, de donde Balbi es oriundo. Desde su inicio la fábrica no paró de crecer, lo cual motivó que en 2013 decidiera a hacer una gran inversión para llevar su producción a 3.800 litros mensuales.
En 2015 llegó a fabricar 5.000 litros y ahora planea lograr los 8.000 litros mensuales. “Hoy me quedo corto con lo que hago. Me supera la demanda”, sostuvo el titular del emprendimiento, quien se encarga personalmente de todo el proceso productivo, “trabajo con un único ayudante”, explicó.
La fábrica funciona sólo en temporada de verano: “Abro la producción en septiembre y la cierro en marzo”, sostuvo Balbi. Uno de los motivos que lo lleva a hacer esto es la cantidad de tiempo necesaria para producir el tipo de cerveza que Melkiades ofrece, “la cerveza que trabajo es de tipo lager, las condiciones de fermentación son más lentas y se trabaja con levaduras especiales”, explicó.
A pesar de la gran demanda con la que se encontró, Balbi no planea industrializar su producción, “mi objetivo es alcanzar los 8000 litros mensuales, pero luego de eso me voy a dedicar a aumentar la calidad del producto invirtiendo en tecnología”, señaló.
Melkiades comercializa sus cervezas en bares de la ciudad de San Jorge y San Francisco, Córdoba, además de su Sastre natal. Ofrece tres variedades de cerveza diferentes, rubia, negra y la más reciente, roja que ha tenido mucho éxito entre el público, “está de moda, es muy amigable al paladar y se complementa con las otras dos”, culminó Balbin.
Gentileza Punto Biz