La Senadora Cristina Berra, a través de la Cámara de Senadores ha solicitado al Poder Ejecutivo que el Ministerio de Salud de la provincia informe qué acciones ha implementado ante los reclamos que han realizado la población y el Intendente de la ciudad de San Jorge respecto de la situación por la que están atravesando varios de los servicios médicos que presta el SAMCO San Jorge.
El nosocomio recibe la demanda de varias localidades del Departamento San Martín creando como consecuencia una sobrecarga en las prestaciones médicas que presta.
Entre los principales reclamos sobresale la inexistencia de guardias pediátricas, ginecológicas, entre otras especialidades, guardias clínicas para urgencias sobrecargadas, falencias en el sistema de traslados; ambulancias y minibús.
Esta mecánica, objetable desde diversos sectores de la población, puntualmente aquellos en situación de vulnerabilidad social, es padecida sobre todo por aquellas localidades pequeñas que deben tolerar largas esperas en el servicio de traslados hacia estos hospitales referenciales.
Esta situación no sólo se da en el SAMCO San Jorge sino también ha comenzado a evidenciarse en el SAMCO El Trébol que recibe pacientes del resto de las localidades del Departamento San Martín.
La preocupación por parte de la Dirección y empleados del SAMCO San Jorge, ante la falta de respuestas de las autoridades del Ministerio de Salud al problema existente generó que los mismos se autoconvocaran en Estado de Alerta y Asamblea Permanente por tiempo indeterminado, atendiendo sólo las emergencias.