Se realiza en Santa Fe la audiencia pública por el aumento de la tarifa de gas para las empresas distribuidoras de gas en el norte y oeste del país.
Ayer comenzó en Santa Fe la audiencia pública sobre el aumento en la tarifa del gas para las empresas distribuidoras de gas en el norte y oeste del país. Participan Litoral Gas S.A; Transportadora de Gas del Norte S.A; Gasnea S.A. y Redengas S.A.
La audiencia comenzó a las 9 en la Universidad Tecnológica Nacional de la ciudad y se debate el precio del transporte y la distribución del gas para los próximos cinco años, con el objetivo de definir el esquema tarifario.
El gerente Comercial de Litoral Gas, Leonardo Carrero, afirmó durante su exposición en la audiencia que la empresa pretende un 31% de incremento desde enero de 2017, para todas las categorías de clientes particulares.
De ser así, explicó que un usuario residencial con un consumo promedio que hoy paga $408, pasará a abonar $549. De esa diferencia de 141 pesos, 100 irían para la distribuidora y el resto, al pago de impuestos. En tanto, para las pymes el aumento sería de 28%.
Por su parte, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, adelantó que «la Provincia exigirá a Litoral Gas las obras más urgentes, sobre todo en la zona de Rosario», pero aclaró que es el Ente Regulador quien «tiene que determinar hasta dónde permite que estas obras impacten en la tarifa». Esto quiere decir que el porcentaje de aumento del gas lo resolverá el Enargas.
De la audiencia también participó el Defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto, quien esta mañana consideró que «no se debe aceptar la propuesta tarifaria de la empresa».
En diálogo con LT10, agregó que «en la formulación de la legislación argentina las audiencias no son vinculantes», aunque observó que «los tratados de una audiencia no debe ser una mera formalidad constitucional, sino que tiene que ser tenido en cuenta por la autoridad de aplicación al momento de decidir».
Gentileza Diario Uno