La Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Jorge, brinda recomendaciones a los habitantes para la prevención de picaduras de Alacranes:
Es fundamental evitar la posibilidad de contacto. Procurar la limpieza domiciliaria evadiendo el almacenamiento de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas, entre otros y la limpieza de sus alrededores (baldíos y patios). También, es de gran importancia, evitar que los niños jueguen en esos lugares. Tapar las grietas de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco.
Cuidado con los desagües
Los alacranes suelen llegar por los desagües, por lo tanto se recomienda sellar las cámaras de las cloacas. Colocar una malla metálica tanto en las rejillas de las casas (cocina, baños), como en los pluviales. Utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas, como por ejemplo piretroides (eliminan a estas especies que son muy sensibles).
Qué hacer ante la presencia de un alacrán
Si se ha encontrado uno de ellos, posteriormente no se debe olvidar revisar la cama antes de acostarse; no dejar ropa en el suelo y si ello sucede sacudirla ante de utilizarla; revisar los zapatos sobre todo los de los niños antes de colocárselos.
Picadura
Ante la picadura de alacranes, se recomienda a la población que concurra a los hospitales para que se tomen en cuenta las medidas de cuidado, ya que el veneno segregado puede ser fatal para las personas.
Los síntomas
La picadura del alacrán es accidental y está considerada como una emergencia médica, cuando ella ocurre se produce una intoxicación aguda por la introducción del veneno al organismo.
La intoxicación se manifiesta principalmente por el dolor en el sitio de la picadura y una gama muy amplia de signos y síntomas locales y generales que se expresan con diferentes grados de severidad hasta en algunos casos la muerte. Cabe aclarar que si el veneno es inoculado directamente en un vaso sanguíneo el dolor puede faltar o ser poco importante. Poco tiempo después aparecerá la sintomatología general.
Existen algunos factores que modulan la severidad de la intoxicación y entre ellos se destacan la edad (por lo general la población más afectada son los menores de edad, sin distinción de sexo; las picaduras son más frecuentes en los miembros inferiores, ocurren preferentemente de noche), el peso, el estado nutricional, la presencia de enfermedades como asma, hipertensión,
enfermedades cardiovasculares, diabetes y la especie del alacrán, el número y lugar de picadura, la cantidad de veneno inyectado y la época del año (noches de mucho calor, así como en los días que amenaza tormenta).
Algo más sobre los alacranes
Son animales de hábitos nocturnos. Durante el día permanecen ocultos en el suelo o entre las cortezas de los árboles, es frecuente encontrarlos en lugares habitados por el hombre en sitios con maderas caídas escombros, tejas, ladrillos, se refugian en galerías que ellos mismos cavan (ámbito peridomiciliario), pero además se hallan dentro de las casas en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, en desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo los muebles o entre la ropas y los zapatos. En sus madrigueras buscan protección a la luz solar directa y de la claridad diurna, temperatura estable y variación mínima de humedad.