El Gobierno anula la paritaria nacional docente. Las discusiones por los salarios de los maestros quedarán en manos de las provincias, los sindicatos ya advirtieron que anular la instancia nacional es ilegal y anticiparon conflictos.
El Gobierno Nacional oficializó su intención de pasar por alto la paritaria nacional docente y dejar esa negociación salarial en manos de las provincias. Desde los gremios ya manifestaron su rechazo y advirtieron que no es legal saltear esa instancia.
La paritaria nacional docente, encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich (foto) , será reemplazada en parte por la cartera de Rogelio Frigerio, quien mantendrá una reunión con gobernadores a principios de febrero en el Ministerio del Interior.
Los gremios ya plantearon que según la ley quien debe convocar a la paritaria es el área de Educación. Además, pese a que ya se estableció un aumento previsto para los maestros en torno al 18% en distintas provincias, los docentes reclaman una suba del 35 por ciento. El nuevo frente de conflicto se abre en un área ya sacudida por una oleada de despidos, discusión que sigue abierta y por la que esta mañana hubo una nueva protesta.
La secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso, advirtió que «no es una cuestión de voluntad, el Ministerio de Educación lo tiene que hacer porque así lo dice el artículo 10 de la ley de financiamiento educativo». La docente reclamó que «la paritaria fija un piso por debajo del cual no pueden estar los salarios, otra cosa es la negociación provincial. Sería grave que el Ministerio incumpla con la ley. Vamos a insistir para que convoque a la paritaria».
DERF