Cosquin desato su artillería de magnífico show de fuegos de artificio ,para dar comienzo a una mágica luna. Fue la primera del 2017 con una puesta interesante en el escenario Atahualpa Yupanqui.
El inicio del mayor festival de América, estuvo marcado nuevamente por la magia de los duendes coscoinos. Como de costumbre y como en toda primera noche, el Cura Párroco bendijo la fiesta que tendrá nueve lunas consecutivas hasta el venidero día domingo.
Acompañado por músicos locales el cura Roberto Alvares, dejo en su homilía el mensaje de paz y además un profundo llamado al cuidar el desmonte, algo que fue casi tomado como lanza por la gran mayoría de artistas que pasaron por el escenario.
La banda municipal “Blas Parera” fue la encargada de tocar el Himno Nacional, como Claudio Juárez , narrar la magnífica arenga mientras el cielo iluminaba la “Prospero Molina” ,como lo hizo el Ballet Camín , con resplandor propio.
Luego llegó el turno de los artistas prolijamente seleccionados para la primera noche por la Comisión Nacional de Folclore, dando una muestra cabal de un golpe de timón desde hace un año atrás, en donde los minutos sobre el escenario para cada uno de ellos les permiten dejar su mejor performance.
Dino Saluzzi, Orellana Lucca , Luciana Jury, los Ganadores de Pre Cosquín en baile tradicional la pareja conformada por Cáceres –Gorosito Orquesta ,luego el homenaje al “poncho Coscoino” con “Los Trovadores”, iban marcando el camino de la noche.
A posterior las postales de la provincia San Juan con su delegación dejaron su impronta y finalizada la misma dieron paso a la actuación de Horacio Banegas que levantó la plaza con sus chacareras.
La secuencia, dio paso al Ballet Folclórico Nacional que sorprendió con una coreografía adaptada a un salón de época con tradicionales valses del año 1800 , para luego volver a transitar el folclore con la presencia de José Luís Aguirre con su repertorio traído desde tras “las sierras”.
A esa altura de la noche , la Prospero Molina mostraba su encanto , con lo que dejaban sobre las tablas del “Atahualpa”. Fue el turno de Los Amigos del Chango con versiones instrumentales de los más puro del folclore, para llegar al final de la noche con la presencia de un sobrio Raly Barrionuevo pisando firme desde hace años en todos los escenarios del país y confirmando su filing con un público que espera siempre atenta la llegada del santiagueño de adopción cordobesa.
Se redondeó una primer noche con todo lo que se pretende desde la CNF , tener un festival dinámico, con sorpresas y esencialmente con el respeto hacia los artistas que devuelven en calidad vocal e instrumental todo su musa y que Ud. lo podrá seguir de manera radial por la trasmisión de Radio San Jorge y AM 1600 del Centro , junto a la Red Folclórica regional.