El concejal del Frente para la Victoria Dr. Matías Bracco ante las declaraciones del intendente Enrique Marucci mostró su rechazo. Y pidió a sus pares del Concejo repudiar la actitud del titular del Poder Ejecutivo.
Desde el Frente para la Victoria en forma unánime rechazamos los dichos del intendente Marucci por antidemocráticos, golpistas y por su trato denigrante a los derechos humanos.
No vamos a permitir de ninguna manera que ninguna persona que ocupe un cargo público venga a desprestigiar a las instituciones que tanta sangre nos costó para recuperarlas y poder vivir en democracia.
Exigimos al intendente Enrique Marucci una inmediata rectificación de sus dichos atento que los mismos representan un delito penal (apología de delito), como así también una afrenta moral para aquellos que queremos un país donde se respeten las garantías civiles y todos podamos vivir en libertad sin la amenaza latente de la existencia de personas desaparecidas o asesinadas sin razón. Finalmente solicito a todos los concejales de la ciudad de San Jorge, de todos los bloques a repudiar enérgicamente las declaraciones antidemocráticas de Marucci, a efectos de que no se avale una declaración contra la división de poderes, máxime teniendo en cuenta que la amenaza también comprende al Concejo Municipal.
Es necesario separar las declaraciones del intendente del tema inseguridad. Nada tiene que ver cerrar el Congreso con la inseguridad. Lo de Marucci son declaraciones contra las instituciones que nos rigen desde el año 1983.
Él intendente tiene un profundo desconocimiento de las leyes. No es cierto que las leyes están mal hechas, sino que están mal implementadas por los juzgados penales, atento que el Código Penal deja librado a los jueces, dentro de ciertos límites, las decisiones referentes a la libertad de las personas a las que se les imputa algún delito y son ellos quienes discrecionalmente deciden dar la libertad o no, como así tampoco serán las penas aplicables y a veces las mismas se aplican livianamente y entonces se produce el efecto de la puerta giratoria y demás situaciones que tanto se habla en la sociedad.
Para mejorar la seguridad, hay que implementar políticas de creación de trabajo, de educación, fomentando además el deporte para que los jóvenes salgan de las calles y se encuentren contenidos. Después de eso están las fuerzas represivas como la Policía, que debe ser numerosa y bien equipada, pero sólo como el último recurso.
En relación al concejo deliberante hay que entender que este no tiene competencia en materia de seguridad, los concejales no podemos hacer ninguna Ordenanza con respecto a seguridad.
Sin embargo, hay un proyecto de ordenanza de mi autoría pidiendo cámaras de seguridad en el barrio Guadalupe, e inclusive otro concejal opositor consiguió esas cámaras para que sean colocadas a efectos de mejorar la seguridad en el barrio, y sin embargo quien hoy dice que hay que eliminar el Congreso, el intendente Marucci, rechazó la posibilidad de la colocación de esas cámaras, sin ningún fundamento contundente. Entonces desde que lugar se quiere convertir en paladín de la justicia y la seguridad, si después en los hechos neutraliza todos los intentos de los concejales opositores por mejorar la seguridad de San Jorge.
Aunque a la vista de los dichos no me asombra, como va a respetar a los concejales opositores un intendente que dice que cerraría el Congreso y metería garrote?.
La gente debe comprender que estas declaraciones no son simpáticas y no deben caer en la idea que eso genera más seguridad, la seguridad se genera con políticas sociales y con una fuerza policial apta para solucionar los problemas que se generen y una justicia diligente que sepa evaluaren que casos corresponde la libertad de los juzgados y cuando deben ser apresados, pero de ninguna manera con el garrote, porque ese garrote puede caer en la cabeza de nuestros hijos sin distinción y sin que se evalúe si existe delito. Esto ocurrió con chicos que sólo cometían contravenciones, como orinar en una planta de la vereda y que eran detenidos y golpeados salvajemente y a eso no queremos volver.
Marucci fue elegido por el voto democrático y debe saber claramente que no existe una democracia intermedia, se vive en democracia o se vive bajo una dictadura, por eso es necesario que se retracte porque sus dichos pueden ser muy perjudiciales para esta sociedad.
Matías Bracco