Las instituciones de rescatistas recibieron 60 mil pesos cada una para gastos de funcionamiento pertenecientes a la segunda cuota 2016
El gobierno de la provincia de Santa Fe entregó este lunes en Carlos Pellegrini, aportes por un total de 1.500.000 pesos destinados a gastos de funcionamiento de 25 asociaciones de Bomberos Voluntarios de los departamentos Belgrano, San Jerónimo, San Martín, Las Colonias y Castellanos, en el marco de la ley provincial Nº 12.969.
Del acto, llevado a cabo en el cuartel de la Asociación Bomberos Voluntarios Carlos Pellegrini, participaron el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, el subsecretario, Antonio Moyano; el director provincial de esa repartición Zona Sur, Aldo Fabucci; la subdirectora administrativa, Cintia Gauna y el asistente técnico de la repartición, Darío Almada. También estuvo presente el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Luciano Caturelli.
“Tanto el gobernador, Miguel Lifschitz, como la Secretaría de Protección Civil nos encomendaron llegar hasta aquí en lugar de concretar esta entrega a través de una simple transferencia bancaria. Consideramos que este encuentro es muy importante porque es una forma de tomar contacto para agradecer a quienes nos ayudaron en la emergencia ocasionada por los excesos hídricos”, indicó Caturelli.
El funcionario sostuvo que “es alentador tener la posibilidad de agradecer inmediatamente porque, en ocasiones, las cuestiones de agenda y la actividad funcional no lo permiten. Les agradezco a ustedes y pido que lo transmitan a cada uno de los integrantes de los cuerpos de bomberos porque son el primer eslabón de cualquier emergencia y siempre están a la altura de las necesidades de la población”, señaló.
Por su parte Escajadillo resaltó la figura de los rescatistas por su disposición solidaria al servicio de los ciudadanos. “Ayer estuvimos en Sastre en un curso de capacitación para rescate y asistencia a través de helicópteros y muchos bomberos participaron de esa actividad. Fue un domingo que bien podrían haber utilizado para compartir con sus familias o disfrutando de alguna actividad recreativa. Sin embargo eligieron capacitarse para que cuando la población los necesite estén preparados para utilizar el medio aéreo”.
“Esas son las indicaciones que tenemos de parte del gobernador y que también tuvimos con Hermes Binner y Antonio Bonfatti. Estar con la familia bomberil, las asociaciones y sus comisiones directivas, pero también estar con el cuerpo activo de cada cuartel”, dijo y exhortó a los directivos a que consideren elemental el cuidado de la seguridad de cada bombero. “Es necesario que utilicen los trajes y equipos homologados y no los más baratos y sepan que además, cuando tengan algún inconveniente, la Secretaría que represento está a su entera disposición”.
RECONOCIMIENTO
En ese rumbo remarcó que el trabajo que llevan adelante con la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la Nación está al servicio permanente de los bomberos de la provincia. “El trabajo que realizamos con ellos y la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios de Santa Fe no es común y es admirada por otras provincias. Por estas razones les dejo el saludo y el reconocimiento del gobernador, del ministro de Gobierno, Pablo Farías a todos los bomberos que estuvieron en las distintas emergencias de los últimos tiempos”, dijo Escajadillo y añadió que “este año ocurrió algo anecdótico: por primera vez un grupo de bomberos de la provincia fue a prestar ayuda a un país hermano. Los voluntarios santafesinos fueron a Chile con su alta capacitación y gracias a ellos nos sentimos orgullosos por la tarea realizada”, concluyó el subsecretario.
Las asociaciones que recibieron un aporte de 60 mil pesos cada una, son de las localidades de: San Jorge, Angélica, Las Petacas, Landeta, María Susana, El Trébol, Los Cardos, María Juana, Rafaela, Colonia Belgrano, Humberto Primo, Cañada Rosquín, Sunchales, Montes de Oca, Las Parejas, San Vicente, Bouquet, San Genaro, Sastre, Centeno, Piamonte, Sa Pereira, San Jerónimo del Sauce, Zenón Pereyra y Carlos Pellegrini.
LEY DE BOMBEROS
De este modo la provincia de Santa Fe da cumplimiento a la llamada Ley de Bomberos Voluntarios N° 12.969 promulgada en abril de 2009 y su decreto reglamentario firmado el 30 de marzo de 2015.
La norma prevé una serie de beneficios para esas instituciones, como el derecho de afiliación a obra social del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) de manera gratuita para los integrantes del cuerpo activo y su grupo familiar, cupos en planes de vivienda y reconocimiento a la actividad para aquellos bomberos que cuentan con una antigüedad de 25 años en el cuerpo activo y hubieran cumplido los 50 años de edad.
Asimismo, la ley contempla un seguro de vida para el personal del cuerpo activo y vehículos afectados a la institución, y la creación de un fondo de seguridad provincial. Al respecto, su texto señala que “la suma que resultare excedente luego del cumplimiento efectivo de los incisos a) seguros, b) Iapos, y c) reconocimiento a la actividad bomberil, se distribuirá en un 70% en partes iguales entre todas las asociaciones que presenten el certificado de subsistencia de personería jurídica”.