Es preciso sentar opinión y no hacerse el distraído en torno a la compleja situación de la educación pública en todo el país. Por Matías Bracco
Tras un sinfín de enfoques que responden a intereses diversos y que se reproducen en los medios de comunicación monopólicos con el objeto de respaldar a la escuela privada, vale remarcar que la educación como herramienta de formación ha sido, es y será el puntal de nuestra sociedad.
Por eso resulta necesario defender la Educación Pública y Gratuita que desde 1922 ha dado enormes frutos a nuestra sociedad ya que la mayoría de los profesionales y obreros que forman la base económica actual han salido de las escuelas públicas, ya sea mercantiles o industriales, así como de las Universidades dependientes del Estado, cumpliendo una tarea de igualación y equilibrio entre aquellos estudiantes con mayor poder adquisitivo, como así también con aquellos que ajustando su bolsillo pudieron estudiar y recibirse para poder servir al país como profesionales.
¿Qué decir de los maestros? Lamentablemente muchos van olvidando con los años la importancia de “La Seño” o “El Profe”, pero quién aquí escribe tiene memoria y es un eterno agradecido de aquellos formadores que no solo me enseñaron a leer y escribir, sino que en colaboración con mis padres, también formaron a una mejor persona.
Es obligación de la sociedad reconocer a los maestros y profesores la VOCACION que los conduce a una profesión difícil y que conlleva enormes responsabilidades y su derecho a un sueldo digno por su trabajo, y entender y acompañarlos cuando reclaman un reconocimiento económico legítimo negado por políticas neoliberales que buscan desobligar al Estado de proteger a sus trabajadores.
Por todo lo dicho sostengo enfáticamente que, sin banderías políticas, debemos apoyar, valorar y defender la educación pública, y unánimemente la lucha de aquellos que nos han enseñado a tener conducta en la vida y que hoy son los encargados de guiar a nuestros hijos.
Matías Bracco Concejal PJ-FpV