La Senadora Cristina Berra se refirió a la reunión informativa realizada ayer por el Gobernador Miguel Lifschitz y en la cual estuvo presente.
Berra señalo que “Todo está gravado en la memoria” parafraseando la letra de la canción de León Giecco , para hacer un recontó de lo que fue el camino hecho por las gestiones gubernamentales desde inclusive antes que el socialismo fuese gobierno.
En tal sentido la Senadora, le pareció interesante recordar lo recorrido sobre la devolución 15% coparticipación y la deuda generada por el fallo de la Corte.
“La base jurídica argumental del fallo de la Corte en favor de la devolución del 15% de coparticipación para ANSES , lo dio Jorge Obeid cuando en el año 2005 se negó a firmar la prórroga de la ley que disponía ese descuento para financiar ANSES”. Señalo Berra
Hay que señalar además que “El descuento del 15% continuó aplazado en razón que muchas provincias firmaron la prórroga porque es una la ley una ley convenio, pero al negarse a firmar las provincias de Santa Fe , San Luis y Córdoba , estas provincias inician juicio para evitar les sigan descontando y La Corte falla a favor de Santa Fe por ausencia de sustento jurídico para legitimar los descuentos” acentuó
Sintéticamente la Senadora por el departamento San Martín , repaso que en primer término la ley que detraía 15% de la coparticipación federal para financiar ANSES.
En segundo lugar La ley vencía 2005 pero quedó prorrogada en relación a provincias que firmaron prórroga. (se trata de una ley convenio)
La provincias antes mencionadas se niegan firmar ley convenio de prorroga y estas provincias inician juicio contra la Nación y la Corte falla a favor de Santa Fe en 2015 obligando comenzar a devolver el 15% y así comienza a hacerse.
Al mismo tiempo el fallo reconoce la deuda del 15% no devuelto, desde que la ley convenio no se firma (Obeid 2005) hasta que se comienza a devolver (fallo 2015 )
El gobernador Binner fue quien realizó gestiones administrativas primero para presionar a la Nación para la devolución del 15% y finalmente tomó la decisión de iniciar juicio a la Nación, en un planteo político y jurídico que acompañaron los ex gobernadores Jorge Obeid y Carlos Reutemann
“Un aporte a la memoria histórica y política de como alguna vez se hicieron bien las cosas y en defensa de los intereses de la Provincia” expresó la legisladora.