La intendente de la ciudad de Sastre y Ortiz, María del Carmen Brunazzo y el director de Orientación Social de la región II del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, Rodolfo Giacosa, firmaron un convenio para la implementación del programa de Regularización Dominial.
Del acto también participaron el secretario de Hacienda, Eduardo Botto; el Subsecretario de Legal y Técnica Ramón Pedro Soques y el coordinador del programa, Diego Colono. También estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Edgardo Figueroa y el concejal Oscar Cagliero.
“Es importante el aporte del Municipio en cuanto al inicio y la finalización del trámite en el que se le da a aquella gente que no tiene la escritura de sus viviendas pero que reúnen ciertos requisitos”, explicó Giacosa.
En cuanto a los requerimientos necesarios para iniciar los trámites, Colono indicó que esta herramienta es para inmuebles cuyo destino principal sea la vivienda familiar. “Se tiene que acreditar la posesión pacífica de la casa con anterioridad al menos desde 2005 y que tampoco ningún integrante de la familia debe tener ningún otro inmueble que satisfaga sus necesidades de vivienda”, especificó.
El trámite de regularización es gratuito y en caso que la solicitud resulte aprobada sólo se cobra un sellado que está establecido por la Ley Nacional N°24.374, correspondiente al 1% del avalúo fiscal, entre 5 y 300 pesos.
Según detalló Soques, en el caso que el loteador haya fallecido o la sociedad hubiese quebrado, se le da una escritura que reconoce los derechos posesorios y se inscriben en el Registro de la Propiedad. “Pasado los diez años de la otorgación, se les permite consolidar el dominio”, confió y estimó que las actas provisorias se estarían entregando a mediados de 2018.
Mary Brunazzo, en tanto, adelantó que en los próximos días se dará a conocer una convocatoria para que los vecinos se acerquen a presentar la documentación para analizar si se cumplen o no con los requisitos primarios para iniciar el expediente.
“Tenemos muchas familias que no tiene la escrituración de su vivienda, sobre todo los vecinos del barrio ProSol. Además, mucha gente se encuentra en la misma situación en el Barrio FONAVI”, finalizó la intendente.