Lifschitz dijo que no entregará a Nación el régimen jubilatorio provincial
El gobernador rechazó el ajuste con el que amenaza Macri para el sistema previsional de las provincias que lo mantienen autónomo de Nación. «Es absolutamente inviable en Santa Fe», dijo para tranquilidad de los gremios estatales que están alertas.
Miguel Lifschitz defendió ayer la Caja de Jubilaciones de la provincia y rechazó el ajuste con el que amenaza Mauricio Macri bajo la pantalla de una supuesta «armonización» con el régimen nacional, lo que significaría rebajar beneficios previsionales y suprimir los aumentos automáticos y el 82 por ciento móvil. «Eso es absolutamente inviable en Santa Fe», dijo el gobernador. «No está en nuestro espíritu» y tampoco vamos a «desvirtuar nuestro compromiso con los trabajadores» activos y pasivos.
Así que ante la decisión política de la Casa Rosada a la provincia, Lifschitz le recomendó a Macri que cumpla la ley 27.260 que lo obliga a solventar el déficit de la Caja de Jubilaciones que estimó este año en 4.200 millones. Y no repita lo que ya hizo en 2016 cuando el rojo era de 3.000 millones y recién mandó la remesa el 30 de diciembre, por 810 millones de pesos, que era «menos de un tercio de lo que correspondía», reveló el ministro de Economía Gonzalo Saglione .
Lifschitz consideró la llamada «armonización» de las Cajas no transferidas al gobierno nacional en los ’90, entre ellas la de Santa Fe, como otro intento de Macri para «presionar a las provincias» a que se «adapten a los parámetros nacionales».
La noticia de la maniobra del gobierno nacional trascendió en el portal INFOBAE y puso en alerta a los gremios docentes que lo interpretaron como otra provocación política.