A últimas horas del viernes, un gran apagón sorprendió al centro de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos. “En nuestra ciudad solo se sintió un breve bajón, que no llego a ser un corte de energía”.
En comunicación mantenida con el titular de la Planta Transformadora San Jorge Sr. Marcelo Canalis , quien explicó a esta redacción que “Fue una falla en instalaciones de la empresa Transener y afectó el abastecimiento en el sistema eléctrico provincial”.
Luego la Empresa Provincial de la Energía informó que este viernes, a las 23.03 hs, se registró una falla en equipamiento de alta tensión de la estación transformadora Santo Tomé, propiedad de la transportista en extra alta tensión Transener, estación ubicada sobre la autovía 19, km 8, jurisdicción de Santo Tomé.
Esta situación provocó que las estaciones transformadoras del sistema eléctrico provincial ubicadas en el centro norte, excluyendo el departamento Gral. Obligado, dejaron de recibir el abastecimiento habitual de energía, generando la interrupción del servicio en esa región. El corte, a esa hora, fue de más de 400 MW y también afectó a la costa este de la provincia de Entre Ríos.
La extensión geográfica es compatible con una falla en el sistema de transporte nacional. A las 23.30, comenzó el proceso de reposición del servicio, normalizando las estaciones ubicadas en las localidades de Esperanza, Rafaela, Sunchales, Ceres, San Guillermo, Arrufó y Tostado, que conforman el corredor noroeste de alta tensión.