El 30% de la población mundial, esto es 2.200 millones de personas, sufre obesidad o sobrepeso, según una reciente investigación publicada en “The New England Journal of Medicine”, que analizó los datos de habitantes de 195 países
De esta cantidad de afectados, 108 millones de niños y 600 millones de adultos tenían un índice de masa corporal (IMC) en el umbral de la obesidad, que superaba los 30.
De acuerdo con la definición del estudio, un IMC superior a 30 equivale a obesidad, mientras que entre 25 y 30 corresponde a sobrepeso.
RIESGO DE MUERTE
El trabajo realizado por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alerta que una alta proporción muere por estas causas sin ser ‘técnicamente’ obesa, es decir sin que sus valores de índice de masa corporal (IMC) las defina como obesas.
Los resultados muestran que, de las 40 millones de muertes atribuidas a estas enfermedades, casi el 40% sucedió en individuos con un IMC inferior al necesario para ser diagnosticado como obeso. Según los autores, estas cifras evidencian “la preocupante y creciente crisis de la salud pública mundial”.
“Si la sociedad es indiferente al aumentar de peso, debe ser consciente de que se expone a enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y otras dolencias, y pone así en riesgo su vida”, enfatizó Christopher Murray, director del IHME.
La investigación, realizada en 195 países desde 1980 hasta 2015, se basó en los datos del Global Burden of Disease Study (GBD), un trabajo global que cuantifica la perdida de salud a causa de todo tipo de enfermedades.
En el informe también se incluyeron los resultados de otros estudios que relacionan el sobrepeso con los cánceres de esófago, colon, recto, páncreas, hígado, vesícula biliar y vías biliares, mama, útero, ovario, riñón, tiroides y leucemia.
En la reciente publicación se indica que la prevalencia de la obesidad se ha duplicado desde 1980 en más de 70 países y “que no para de aumentar”. En algunas naciones, la proporción de niños con un exceso de peso corporal es incluso mayor que la de los adultos.
Por países, Estados Unidos es el que tiene el mayor número de niños y adultos obesos en el mundo, casi el 13% de la población. Egipto encabeza la lista de adultos con sobrepeso, con alrededor 35% de afectados. Las tasas más bajas son las de Bangladesh y Vietnam, respectivamente, del 1%.
China con 15,3 millones y la India con 14,4 millones son los que tienen el mayor número de niños que padecen esta enfermedad.
“El exceso de peso es una de los mayores retos de la salud pública en nuestro tiempo”, asegura Ashkan Afshin, autor principal del trabajo e investigador de la Universidad de Washington.
Durante los próximos 10 años los investigadores evaluarán junto a la FAO el progreso de los países en el control del sobrepeso y la obesidad. “Compartiremos datos y descubrimientos con científicos, políticos y otros interesados en desarrollar estrategias para solucionar este problema”, concluyó. Gentileza Doctor Vid