Tras 40 años sin mantenimiento, este viernes comienzan las obras en el tramo Las Bandurrias-San Francisco. Se van a mejorar 55 km de vías.
La empresa Niro, tendrá su campamento en Sastre y generará unos 80 puestos de trabajo.
Con una inversión superior a los 139 millones de pesos, este viernes comienzan las obras para renovar unos 55 kilómetros de vías de la Línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas, entre Las Bandurrias y San Francisco, un tramo donde decenas de formaciones sufrieron descarrilamientos en los últimos años.
Los trabajos de mejora de infraestructura ferroviaria estarán a cargo de la empresa Niro Construcciones. La obra comprende la limpieza de zona de vías, reemplazo de durmientes, reemplazo de rieles, entre otros.
Eduardo Mazás, Gerente de Proyectos de la firma de Buenos Aires, indicó que se eligió la cabecera del departamento San Martín, por su distancia óptima para trasladarse a las dos cabeceras más lejanas. “El plazo de ejecución es de 1 año, aunque podría extenderse algunos meses más”, afirmó en diálogo con InfoSastre.
En principio, la empresa montará los obradores en el predio de la ex estación de Ferrocarril en Barrio Belgrano, donde buscará recuperar algunas de las viejas salas abandonadas. Además, ocupará los terrenos en el cruce de vía con la ruta provincial N°13, para el acopio de piedra y el funcionamiento de oficinas trailler, como centro de operaciones y administración.
“Hace 40 años que no se hace un mantenimiento serio. Hemos evaluado que de cada 3 durmientes hay que cambiar uno y ya estamos viendo que son dos casi seguro”, explicó el ingeniero de la firma que tiene su casa central en Buenos Aires.
Las obras comenzarán este viernes 26 de enero y tendrá por contrato una jornada laboral de solo 8 horas por día, un tiempo que no es lo ideal, ni lo que se necesita, debido a que no se va interrumpir la circulación de los servicios. “Esta obra, que tiene mucha intervención artesanal de mano, en su mejor momento alcanzará un promedio de entre 60 y 80 trabajadores, entre propios y contratistas”, destacó.
Ante este panorama, señaló que se va a dotar del personal encargado de la logística y demandará técnicos para las capacitaciones. Luego, aclaró, se buscará obreros en Sastre y zona de influencia.
El gerente de proyectos de la firma adelantó que durante las primeras semanas se realizarán los estudios preliminares para el proyecto ejecutivo y un relevamiento punto a punto del estado de los durmientes y balastros, de la vía y las cañadas que se forman por el agua.
“Este tramo tiene muchos túneles de árboles, y si bien es muy vistoso, no es coherente con el funcionamiento de la vía. Luego será el turno del grupo para desmalezar, despejar la parte superior del durmiente y determinar por tramos en que intervención se hace el mejoramiento”, puntualizó.
Por último, el ingeniero que estará al frente de los trabajos, anunció que el objetivo es lograr un mayor nivel de seguridad y mejorar el tráfico de cargas ferroviaria del corredor para la evacuación de productos primarios, garantizando mayores velocidades de circulación.
“No se descarta la reactivación del ramal para el transporte de pasajeros en un futuro, aunque no está incluida en esta inversión, no es una fantasía”, concluyó.
Mazás participó de una reunión con la intendente María del Carmen Brunazzo, quien también es miembro de la comisión ProRiel, para terminar de definir diferentes cuestiones referidos a los trabajos. Del encuentro también participaron la directora de Niro Construcciones, Lorena González; Jorge Marcenac (ingeniero), Federico Tenner (jefe de obra), Matías Balenieri y Carlos Chávez (Inspección ADIF), Ángel Añasco (Sogesic SA) y Manuel Moreno (agrimensor).
Gentileza Infosastre