Días atrás dábamos cuenta sobre los números de efectivos policiales en el depto. San Martín. Pero en los fueros judiciales la falta de magistrados no es un tema menor.
Cuando desde SJV mostrábamos días atrás los números que detallaban el personal policial disponible en las distintas comisarías del departamento, la preocupación y sorpresa se apoderó de propios y extraños.
Hoy, con la finalización de la feria judicial la inquietud se refleja en la “Torre judicial”, donde la falta de jueces es el primer inconveniente de quienes tengan que litigar.
En el fuero penal, esto no es novedad. Ya desde hace tiempo un “pool” de jueces viaja casi a diario desde la ciudad de Santa Fe para atender las audiencias que se generan creando un trastorno lógicos a cada una de ellas.
También en el mes de diciembre informábamos el retiro voluntario en el marco de su jubilación del Dr. Regulo Tristán Martínez.
Con la apertura de feria la faltante del juez, la preocupación se trasladó a los estudios jurídicos que de acuerdo a los datos estimativos, en este fuero (comercial y civil) aportan unos 100 a 150 oficios diarios.
Fuentes bien informadas de este fuero dieron cuenta, que jueces que tienen sus “cargos” en la ciudad de Rafaela, por lo que debería trasladarse a nuestra ciudad para resolver los casos que atendía Martínez.
Otra fuente, destacó que “Martínez” se encontraba desbordado a pesar de la buena voluntad del magistrado para darle celeridad a cada uno de los casos , pero la diferencia entre los 100 o 150 oficios ingresados a diario , dista de muchos de los números extraoficiales que indican que resueltos de manera “intermedia” son entre 4 o 5 diarios y tan solo 1 o 2 sentencias “definitivas”.