La lamentable grieta ideológica, parece no tener fin. Integrantes de agrupaciones de izquierda fueron agredidos cuando realizaba un acto en la denominada “Placita del Che”.
A pesar de que los tiempos democráticos hace rato que están instaurados, las diferencia ideológicas que debe tener una ciudadanía civilizada, parece estar lejos.
Si bien por ordenanza la plaza ubicada en la zona Oeste de la ciudad (Alte. Brown y Santa Fe) fue bautiza por los ediles, como Plaza Sarmiento. Nadie podrá negar que la misma era conocida como la Placita del Che, por la labor que casi a diario desarrollaba y desarrollan ahí los integrantes de los partidos de izquierda.
No es la única plaza identificada con un nombre distinto. La Silvestre Begnis muchas veces se la referenciada con el mote de la Placita de “los bomberos” , o como “25 de Mayo” , pero todo esto solo queda en el anecdotario.
Cuando se pasa de una línea y cuando el respeto se deja de lado retrocedemos en el tiempo y lamentablemente se ven episodios como el expresado en un documento enviado a nuestra redacción por el candidato a Concejal Lisandro Schiozzi y sus colaboradores.
Desde nuestra redacción consultamos a la municipalidad para tener una referencia sobre el hecho y se nos dijo que los espacios públicos son de la ciudadanía y que nadie se puede atribuir la propiedad de ellos a pesar de que por el momento no hay ningún comunicado oficial al respecto.
El documento llegado a nuestra redacción por parte de los integrantes de los partidos de izquierda denuncia de manera textual.
REPUDIO POR ACCIONAR VIOLENTO DE INTEGRANTE DE LA COMISIÓN BARRIO SARMIENTO.
Repudio por la embestida violenta y el accionar de integrante de la “comisión de barrio Sarmiento” hacia jóvenes de la agrupación Amigos de la Plaza del Che. El agresor, arrogándose los derechos de todo el grupo de vecinos, amedrentó con amenazas de violencia física y verbal hacia jóvenes de la agrupación “Amigos de la Plaza del Che”, mientas realizaban la restauración del mural hecho en homenaje a Rubén Mensi en presencia de niños/as que asistieron a la jornada.
El martes 9 de enero se invitó desde la Fede, el PC de San Jorge y Los amigos y amigas de La Plaza del Che a participar y presenciar la Jornada de RESTAURACIÓN del mural en homenaje a uno de los detenidos y desaparecidos en la última dictadura cívico- militar el compañero Rubén Mensi. Dicho mural fue realizado en el marco de un acto del 24 de Marzo en el año 2016. Días atrás se había borrado la frase que complementaba el mural y que pertenecía al mismo homenajeado. La frase reza: «Sepan los hombres que levantan los muros que serán derribados por la verdad” y también borraron la frase hecha por los chicos en una jornada de valores de decía: “Las verdaderas historias de amistades no tienen finales”.
Desde la organización se considera que borrar parte del mural es retroceder en la memoria de la historia que como pueblo no podemos olvidar.
La decisión fue llevada adelante por un grupo de vecinos que conforma una «comisión de barrio» recientemente creada que hará un acto para nombrar a la plaza de manera «oficial». Ese miércoles mientras el grupo de la Plaza del Che comenzaba con la restauración del mural, arribó de manera violenta uno de los integrantes de la supuesta “nueva comisión del barrio Sarmiento”, agrediendo de manera verbal a todos los presentes, echándolos del lugar. Como el grupo organizador de la jornada no encontró motivos para obedecer semejante accionar sin fundamento, esta persona quiso golpear a uno de los jóvenes e intentó sacar de manera violenta a una joven que pintaba la frase del mural. Luego de no haber quedado satisfecho por la situación, llamó a la policía y cuando estos llegaron, nada pudo hacer él agresor, ni sus compañeros que acudieron al llamado de él para hacer presencia.
La policía de manera pacífica habló en la organización y ellos accedieron a suspender la jornada para no estar expuestos a posibles nuevas agresiones.
Como es de conocimiento público desde hace 3 años la agrupación viene trabajando en una labor territorial, cultural que incluye principalmente a niños y jóvenes. Entre esas actividades también desarrollan diferentes actos en fechas patrióticas que nos identifican como pueblo.
“Seguiremos trabajando de la misma manera, por los niños de San Jorge, para recuperar los espacios públicos y para generar una alternativa que incluya a nuestros jóvenes” dijo Lisandro Schiozzi, referente del grupo de la Plaza del Che.