Santa Fe en alerta por un caso de sarampión autóctono en el país después de 18 años
El director de Epidemiología de la provincia, Julio Beffani, dijo que la aplicación de la triple viral es fundamental para evitar complicaciones «en la salud pública» y solicitó la colaboración de la población.
La confirmación del primer caso de sarampión autóctono en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de una beba de ocho meses alertó a las autoridades sanitarias del país. En Santa Fe, el director de Epidemiología provincial, Julio Beffani, recomendó la aplicación de la vacuna a partir del año de edad y el refuerzo al momento de ser escolarizado, como también el control de la cartilla de vacunación.
Por qué importa: En la Argentina no se registraban casos de sarampión autóctono, es decir sin antecedentes de que haya existido un viaje, desde el año 2000. Si bien la nena no estaba en edad de ser vacunada, las autoridades del Ministerio de Salud buscan saber las causas de que la criatura haya contraído la enfermedad teniendo en cuenta que no había viajado al exterior.
El panorama: Es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 murieron 89 780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.
Fuente La Capital