Ayer un grupo de vecinos de la ciudad de Sastre se hicieron presentes en la fiscalía de nuestra ciudad para reclamar por el tratamiento de agroquímicos en esa localidad.
El pedido a la fiscalía va en consonancia al reclamo que se viene haciendo en la ciudad a raíz de emanaciones que afectaron a un barrio.
Los mismo prestaron testimonio ante el Dr. Carlos Zoppegni , donde expusieron su preocupación ya que en su momento los vecinos autoconvocados también habían pedido que el Concejo exija al municipio pruebas que demuestren que la contaminación ambiental de hace 12 días no se debe a los agroquímicos. Desde la intendencia afirmaron que el olor se produjo por la mezcla de desinfectantes y pulguicidas.
A partir del suceso ocurrido durante la tarde del jueves 12 de abril, en inmediaciones del barrio San Nicolás de Sastre -al sudeste de la ciudad y lindero con la zona rural- (FOTO) , donde aparentemente estuvo el origen de fuertes emanaciones químicas que provocaron problemas de salud en los vecinos; hubo un pedido a las autoridades para determinar qué fue lo que pasó.
Además de la investigación que lleva adelante la fiscalía interviniente tras la denuncia del hecho radicada por una vecina, los ciudadanos concurrieron al Concejo para presentar un escrito acompañado por más de 230 firmas. En éste se solicitó a los ediles que exijan al Ejecutivo las pruebas en las que se basaron para afirmar que las emanaciones fueron causadas por la “mezcla de productos para desinfectar en el patio de una vivienda del barrio San Nicolás” y descartar la posibilidad de que la contaminación del ambiente haya sido por una fumigación ilegal o el derrame de productos agroquímicos en cercanías de la población. En el escrito reclamaron también al Concejo que amplíen la zona de exclusión para la aplicación de pesticidas y que se prohíba el uso de glifosato y las fumigaciones aéreas.
Antecedentes
El viernes 13, los vecinos del barrio afectado la tarde anterior convocaron a bomberos y policías para alertar sobre la persistencia del hedor. También concurrieron dos inspectores y el titular de la subsecretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad, Iván Cúnico. Tras un recorrido, se identificó un sector, como el punto donde el olor era más intenso. De ahí en más no se tuvieron noticias hasta el martes siguiente cuando empezó a circular por whatsapp un comunicado de la Municipalidad donde se decía que se había encontrado el origen del problema.
Versión oficial
Posteriormente hubo un posteo en la página de Facebook de Municipalidad Sastre Ortiz y un descargo que hicieron tanto el ingeniero Cúnico como la intendenta María del Carmen Amero en una radio local, donde aseguraron que el problema había sido originado por una vecina que en su casa había hecho una mezcla de creolina, lavandina y un pulguicida para desinfectar su patio. Además, las autoridades descartaron que se tratase de un agroquímico. Incluso afirmaron que “la mezcla de creolina y lavandina hace un olor muy similar al del 2,4 D” (un herbicida hormonal muy volátil cuyo uso ya fue restringido en varias provincias, incluida Santa Fe).
La intendenta dejó deslizar también que el interés del grupo de vecinos que demandan respuestas se debe a “una intencionalidad política” en su contra. Sin embargo, los vecinos que presentaron el escrito ante las autoridades expresaron que “considerar este episodio como una jugada con intenciones políticas implica un grado de irresponsabilidad institucional extremo y más cuando esta aseveraciones provienen de parte de la autoridad máxima de la ciudad, quien está obligada a velar por la salud de sus ciudadanos”.
“Todas la personas que acompañaron con su firma el petitorio sólo quieren sentirse protegidos y para lograrlo no basta con decir que `todo está bien’, eso es minimizar el reclamo. Es su deber como funcionarios demostrar con pruebas lo que sostienen en sus dichos”, expresaron desde los Autoconvocados.
“Lo único que nos moviliza es el resguardo de la salud de toda la ciudad y la necesidad de saber la verdad y tener la certeza de que un hecho similar no vuelva a ocurrir, porque en el medio está la salud de la gente”.
Petitorio
El pasado jueves Vecinos Autoconvocados le entregaron un petitorio al cuerpo legislativo solicitando respuestas por lo ocurrido. “La intención es que el Concejo, como órgano contralor del Ejecutivo, averigüe en qué se basó la Municipalidad para afirmar que las emanaciones que afectaron a un gran sector de la ciudad hayan sido causados por la mezcla de productos de limpieza y un pulguicida, descartando de plano la posibilidad de otra fuente de contaminación, sin -aparentemente- haber realizado ningún análisis. De acuerdo a lo que se deduce, sólo se habrían basado en los supuestos dichos de una vecina a la que ellos mismos acusaron como la responsable”, sostuvieron los vecinos.
Mayores límites
Por otro lado, en el mismo escrito volvieron a reclamar una ordenanza con mayores límites a la aplicación de agroquímicos, controles y prohibición del glifosato dentro de la ciudad y hasta los 500 metros desde el fin de la zona urbana. También solicitaron que se incluya la prohibición de las fumigaciones aéreas sobre los cultivos del distrito y que se asesore a los productores sobre la posibilidad utilizar alternativas agroecológicas para los cultivos que rodean la ciudad.
Foto Gentileza: bumerangnews