Como expresa la letra del tema de Andres Calamaro “Cartas sin marcar” , así parecen pasar los días de Alejandro Garnero en la Alcaidía de la Unidad Regional XVIII.
Desde aquel fatídico enero del 2017 que marcó la vida y la muerte de la reconocida familia del El Trébol, mucha agua paso bajo el puente, pero desde hace varios meses parece haberse estancado consecuente con los debates en los distintos fueros judiciales.
Cabe recordar que Alejandro Garnero es el “único” acusado de la muerte de su madre , la Arquitecta Gloria Bredo de Garnero, quien falleció en un sanatorio en la ciudad de Rosario horas después de haber recibido golpes en su cabeza que desencadenó todo un episodio policial y judicial.
Por ese entonces los relatos periodísticos de los medios de esa ciudad, daban cuenta que las hermanas de Alejando, había denunciado la “caída” de su madre y en primera instancia todo hacía prever que esto había sido un accidente.
Mientras Gloria luchaba entre la vida y su posterior muerte, casi en coincidencia Alejandro Garnero se ausentó de la ciudad de El Trébol presumiéndose que se había ido al campo de la familia como solía hacerlo.
A todos esto, las horas transcurrían y se cotejaban algunos datos por policía científica en el lugar del hecho y la causa tuvo un giro que derivó en la orden de detención de Alejandro , que fue encontrado tras arduo rastrillaje en un maizal del campo antes mencionados a unos doce kilómetros de El Trébol. Cabe acotar que todo esto desencadenó en las indagatorias en feria judicial e inclusive la Prisión Preventiva dictada contra Alejandro
Según datos surgidos de los informe periciales emitiditos y que se conocieron a posterior, donde “la pulcritud del aseo en la escena del crimen” fue un factor determinante para descartar un accidente domiciliario (una caída ) para pasar a ser un crimen cometido por una feroz golpiza.
Con casi todo comprobado, la acusación por parte del MPA (Ministerio Público de la Acusación) y el estudio jurídico privado constituido como querellantes representando a Raúl Garnero esposo de la víctima y sus hijas Maria Carolina y Sol , fue tomando cuerpo , por lo que Alejandro Garnero comenzó a recorrer su camino entre la alcaidía de la Unidad Regional XVIII y algunos sanatorios , consecuente con pedidos de atención formales emanados desde la defensoría pública a cargo de la Patricia Hidalgo.
Recodemos además , que las “dos” pericias psiquiátricas solicitadas por la defensa, fueron concedidas por el magistrado del fuero penal ,siendo las mismas contundentes y determinando ,que Alejandro Garnero posee sus facultades mentales alteradas y que no comprendía la razonabilidad de sus actos.
Como decíamos anteriormente, los recursos requeridos por la defensa, fueron escuchados por el Dr. Hector Candiotti , quien ordenó que Garnero sea trasladado para su atención médica a nosocomios , como el “Mira López” o el “Sayago” de la ciudad de Santa Fe , donde en este último recibió cuidados no adecuados , en virtud a que estuvo esposado en su cama y compartiendo habitación con enfermos de otras patologías como “Tuberculosos” .Datos estos, que fueron aportados en la causa. Señaló una fuente judicial y policial.
También, surge de los expedientes , que otros presos de la alcaidía de la UR XVIII alojados conjuntamente , hicieron su formal queja a las autoridades por las condiciones de compartir celda con un sujeto que pasa horas con la mirada extraviada , generando temor a los propios internos por un posible y nuevo brote psicótico y agresión contra ellos.
Causa estancada.
Hoy la causa se encuentra estancada. La misma también recaló en el fuero Civil.
Las dos (*) pericias siquiátrica, hacen que todo indique que la Inimputabilidad todavía no declarada judicialmente sea un hecho. Lógicamente y en tal sentido esto daría lugar a que Garnero podría ser beneficiario en parte de los bienes y con esto podría acceder a una cobertura médica acorde a su insania. Explicaron legistas que siguen el tema.
He aquí, que Alejandro , por su enfermedad no estaría en condiciones de manejar esos bienes, por lo que desde el fuero Civil, se debería nombrar un “Curador o Tutor” para que administre los mismos. Esta curatela podría ser ejercida por algún familiar, un conocido o en su defecto, surgido de sorteo en sede judicial.
Si bien por el momento no tuvimos acceso a los expedientes, fuentes judiciales dieron cuenta a esta redacción, que hubo una propuesta por parte del padre del procesado, Sr. Raúl Garnero de renunciar a la querella, para hacerse cargo de la Curatela. Cuestión esta que está siendo “analizada”, en virtud a que como dijéramos anteriormente, junto sus dos hijas primitivamente en la causa figuran como demandantes.
Recordamos que el Dr. Tristán Martínez (retirado por su jubilación), había dispuesto que en el foro civil y que por sorteo, el Dr. David Bolatti sea el “Defensor Directo” y la Dra. Maria Isabel Bolatti “Defensora de Derechos y Garantías”, mientras el proceso continúe.
La causa parece avanzar lentamente. A todo esto, Alejandro Garnero continúa entre rejas, cuando todo indica que ya debería estar en un pabellón psiquiátrico, o por lo menos el sentido común humanitario así lo indica.
Fuentes bien informadas revelaron a esta redacción , que desde el momento de la detención de Alejandro, solo quien tuvo entrevistas programadas dentro de la alcaidía de la URXVIII , fue su defensora Dra. Patricia Hidalgo.
La misma fuente también indicó, que habría tenido solo algún llamado telefónico por parte de algún familiar y que nadie le acercó elementos mínimos e indispensables de higiene o ropa como para cubrir humanitariamente sus días de arresto. Cabe aclara, que lógicamente hizo su aporte correspondiente el personal a cargo de su custodia en la propia alcaidía.
La causa se encuentra estancada y son muchos los puntos a seguir investigando, como para determinar justamente lo que paso en la casa de “los Garneros” el pasado enero del año 2017.
(*) –Posee un padecimiento de origen sicótico que no le permite estar en juicio y ser sometido a proceso penal por alteración morbosa de sus facultades mentales-