Son muchos los casos de denuncias en violencia familiares en el Centro de Asistencia a la Víctima de nuestra ciudad.
Si bien los datos estadísticos son manejados con cautelas ya que generalmente los mismos deben ser difundidos por órganos oficiales, desde esta redacción estamos en condiciones de confirmar que desde comienzo del corriente años , según una fuente policial , son más de 180 casos.
Estos datos preocupan a la fiscalía a cargo del Dr. Carlos Zoppegni, quien confirmó estos datos , si bien no dio precisión , ya que al momento de la entrevista no poseía los datos.
Zoppegni, off de record, dio cuenta que lamentablemente es una de los casos más difícil en su tratamiento legal, ya que en la mayoría de las veces las mujeres retiran la denuncia haciendo que los casos se diluyan.
El arrepentimiento y los hijos ,son escusas para que los expedientes queden sin tramites , ya que hay oportunidades que las mujeres se desdicen ante el juez perdiendo toda validez la denuncia primaria.
Datos oficiales
Desde la subsecretaría de Políticas de Género, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe , junto con el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), tiempo atrás en la ciudad capital de la provincia anunciaron ante los medios que del total de mujeres que denuncia violencia física, 35% de las mismas es ejercida por su pareja.
La modalidad hace referencia a la manera en que se manifiestan las violencias en diferentes ámbitos espacio-tiempo. Esta nueva variable introducida en el informe arroja que el 43,1% de mujeres que dieron respuesta, sufrió violencia doméstica a manos de un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ésta ocurrió, y que se perpetúan mayormente durante la noche, llegando a un 66,8% del total de situaciones.
Otro dato relevado es que el 72,4% de las mujeres cuentan un solo tipo de violencia, el 22,7% cuenta dos tipos de violencias y el 4,9% cuenta que hubo tres o más tipos de violencias.
Finalmente, se concluye que el 42% de los anoticiamientos corresponde a mujeres de entre 30 y 49 años, mientras que 64,3 % de los agresores tiene entre 20 y 40 años.