Desde Unión Ciudadana por la Vida y el Ambiente se invita a la población de la región a la segunda charla “Conversatorios Socioambientales”
La segunda charla con entrada libre y gratuita , está prevista para el venidero viernes 27 desde la hora 19 en el Salón de Bomberos Voluntarios de Sastre.
En la misma disertaran los Dres. . Medardo Ávila Vázquez y Carlos Matheu, además el Ing. Brian Murphy. La misma esta apuntada al uso de agrotóxicos y el tránsito hacia un modelo agroecológico y una mejor calidad de vida
Dr. Medardo Ávila Vázquez reconocido médico pediatra y neonatólogo cordobés, docente de la Universidad Nacional de Córdoba, integrante de la Red Universitaria de Ambiente y Salud y de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.
Disertantes
Especialista en la relación entre el uso de agrotóxicos y sus consecuencias en la salud de la población ya sea por exposición aguda o por exposición crónica a bajas dosis de agroquímicos; relatará su experiencia en el censo sociosanitario realizado en 2014 en Monte Maíz, localidad agrícola de la pcia. de Córdoba expuesta a los agroquímicos; donde los casos nuevos de cáncer duplicaron el promedio nacional, los abortos espontáneos quintuplicaron el promedio de Argentina, la mortalidad por cáncer triplicó la media provincial y las malformaciones triplicaron los registros cordobeses. Los datos extraídos del informe de Monte Maíz son trágicamente similares a los obtenidos en el campamento sanitario realizado en María Juana, por lo que no es descabellado hacer un paralelo con la situación sastrense.
Dr. Carlos Matheu. Ex fiscal de instrucciòn del Poder Judicial cordobés. Especialista en derecho ambiental y miembro de la «Red Latinoamericana del Ministerio Público Ambiental». Matheu fue el primer fiscal argentino y latinoamericano que impulsó la criminalización de fumigaciones ilegales con agroquímicos en el caso del barrio Ituzaingó Anexo (Córdoba).
Ing. Brian Murphy. Ingeniero agrónomo integrantes de la Red de Técnicos en Agroecología del Litoral, junto a otros técnicos, quienes abordará la experiencia de derribar los mitos que dicen que no se puede producir sin agroquímicos y explicarán cómo están desarrollando opciones agroecológicas en las zonas periurbanas de varias localidades santafesinas, entre ellas Hersilia, que ya cuenta con un área de exclusión para el uso de agroquímicos de 800 metros alrededor del área urbana.