Familiares de Don Lázaro Flury , como uno de los fundadores de Biblioteca Popular Rivadavia rechazan los dichos de su actual titular. (COMENTARIOS 1)
Textual
Quien suscribe, Clarisa Ercolano Flury, representando además a mi madre Nidya Flury de Ercolano y a mi tío, Víctor José Flury; únicos herederos vivos de quien fuera uno de los fundadores de la biblioteca popular B. Rivadavia; el profesor Lázaro Flury, repudiamos los dichos de la actual titular de esa institución y pedimos su inmediata dimisión del cargo.
Lázaro fue entre tantas otras cosas, un acérrimo defensor de las luchas reivindicativas de los pueblos originarios y un espíritu combativo que en plena dictadura cívico militar editó junto a la Juventud Peronista una reseña de los grafittis que alzaban la voz contra los más brutales avasallamientos a los derechos humanos.
Por eso, al ver que quien actualmente ocupa el que fue su cargo durante tanto tiempo en la institución, adopta una postura negacionista del denominado Proceso de Reorganización Nacional y de la muerte en medio de una represión del joven Santiago Maldonado mientras respaldaba las luchas de los pueblos que se niegan a perder su territorio ancestral en la patagonia; no siento más que rechazo repudio y dolor al pensar «ay abuelo si vieras esto!».
Esa «verdadera historia» a la que alude Cori, por ejemplo la escribió Lázaro, tan mal no debe estar ya que toda su obra se encuentra completa en la biblioteca de Nueva York en EEUU. O la vivieron mi madre y mi tío cuando debieron exiliarse. Yo nací en Uruguay sencillamente porque aquí no podía nacer.
La opinión de Cori no sería nada si fuese la de un ciudadano común, pero ella ocupa un cargo y un cargo con historia. La historia de un hombre que desde esa biblioteca promovió luego el embrión del museo regional, la historia del hombre que hipotecó su propia casa para que hoy exista la escuela Normal Nacional Nº 41, la historia del hombre que NUNCA cobró sueldo alguno por ser presidente y luego secretario.
Con otro contexto y menos recursos, Lázaro logró que la biblioteca sea una usina de cultura donde se leía, escribía, había muestras de arte, espectáculos musicales, etc.
Y claro está, jamás impuso su ideología porque creía en que un trabajo bien hecho es el mejor de los ideales.
Finalmente, agradecemos a Eduardo Gómez por el espacio cedido con tanto respeto y libertad; convencidos todos de que como decía Lázaro de que, «el hombre debe tener algo del ardor de Sarmiento, de la mansedumbre de Cristo y del idealismo de Quijote”.
Lic. Clarisa Ercolano Flury
Prof. Nidya Flury de Ercolano
Dr. Víctor José Flury
COMENTARIOS
Respecto a los ataques contra mi persona, queriendo involucrar a la Institución a la cual pertenezco,(clara finalidad), quiero decirles que en mi muro de Facebook declaro lo que pienso, como así también Uds. en los suyos, ocupando distintos puestos en lugares de la ciudad, comprendo que pueda afectarles mi pensamiento, como a mí me afectan los suyos, pero conociendo la trayectoria de Sr. Lázaro Flury, no me parece adecuado invocarlo en una historia presente y usar su nombre para atacar a las personas que piensan distinto, perjudicando a la Institución la cual él fundó.
A todos les agradezco participar y opinar al respecto, a favor o en contra de lo que pienso, porque defiendo la libertad de expresión, el trabajo, la honestidad y la verdad, y que a nadie le quepa duda, que donde me toque ocupar un lugar, lo voy a hacer de esta manera, transparente y limpia, con justicia, con oportunidades para todos, sin viejos rencores, pero comprometida a cumplir con la tarea a la que fue consignada.
Susana Cori