Los precios futuros de la soja ya descuentan la suba de retenciones. Esta semana la baja en el Mercado a Término fue del 5% en dólares. En el campo advierten que la medida «agravaría la crisis».
En los principales mercados de granos se viven horas inquietantes en línea con la devaluación que llevó el dólar a 40 pesos y reavivó la posibilidad de aumentar las retenciones a la soja que actualmente se ubican en un 26%.
Las versiones tuvieron tanta fuerza que de inmediato impactó en los precios futuros del principal producto de exportación argentino. Este jueves el contrato a noviembre en el MATBA terminó con una baja del 2,8% cerrando en u$s 258 por tonelada.
El dato es que en el Mercado de Chicago (CBOT) la baja fue de apenas un 0,5%, mientras que en la última semana, en medio de la turbulencia cambiaria y los rumores de retenciones, la caída en la Argentina superó el 5%.
Lo que enseguida se interpretó es que el mercado ya está de alguna manera descontando la suba de retenciones que podría anunciarse en el marco de un paquete de medidas económicas que tiene preparado el ministro Nicolás Dujovne.
El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, salió a criticar la posibilidad de que se implemente la medida: «Aumentar las retenciones sería volver a tropezar con la misma piedra y agravaría la crisis», advirtió.
«La devaluación no beneficia a todos los sectores porque no todos exportan; depende de la estructura de costos de cada uno. Es más eficiente que tributemos vía impuesto a las Ganancias que recortar la capacidad exportadora», agregó Pelegrina.
Este jueves en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en tanto, la soja disponible con entrega inmediata registró un aumento de 700 pesos y alcanzó los $ 9.000 por tonelada en línea con la devaluación del 23% en los últimos dos días.
En un panel sobre perspectivas económicas, en el Council of the Americas, el director de Bunge, Raúl Padilla, dijo que «los cambios impositivos del Gobierno no han sido felices y es nuestro deber alertar sobre los errores que se cometen».
Para Padilla el freno a la baja de retenciones a la harina y aceite de soja, «es una medida contradictoria con el objetivo de ser el supermercado del mundo. No hay herramientas para defendernos frente al proteccionismo de todos los países compradores».
Además del freno a las retenciones a la harina y aceite de soja, en julio pasado el Gobierno nacional decidió aumentar los derechos de exportación al biodiesel que pasaron del 8 al 15% (en una medida que pasó casi desapercibida).
En términos políticos en el campo muchos se preguntan por el futuro de Luis Miguel Etchevehere si se llegara a anunciar un aumento de retenciones en función de que el ministro logró frenar la medida en mayo cuando era casi un hecho.
Fuente LPO