La enfermedades cardiovasculares y tumorales son las principales causas de muerte en Sastre. Alerta por hipertensión e hipotiroidismo.
El pasado viernes se dieron a conocer los resultados del informe final que arrojó el Campamento Sanitario desarrollado en la ciudad de Sastre y Ortiz a lo largo de cinco días del que participaron más de 100 alumnos del ciclo Práctica Final de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario.
A diferencia de otras presentaciones en lugares con acceso a toda la comunidad, esta vez se hizo en la planta baja del palacio municipal sin público presente, a pesar que vecinos autoconvocados reclamaron estar durante la exposición. También el periodista de La Capital, Luis Blanco tuvo problemas para cubrir el evento, aunque luego pudo realizar su labor.
En un breve acto, el Dr. Gastón Palacios, corresponsal académico de la UNR hizo entrega de la carpeta con el informe del relevamiento epidemiológico y las conclusiones finales.
«Es la primera y única base de datos sobre las enfermedades de los vecinos de la ciudad de Sastre. Estos datos nos van a ayudar a implementar políticas de salud a corto y largo plazo”, señaló la jefa de gobierno local, que agradeció el excelente trabajo que realizaron durante el operativo a cargo de más de un centenar de alumnos del ciclo Práctica Final de la Carrera de Medicina de la Facultad de la Universidad Nacional de Rosario.
El representante del operativo sanitario, destacó el esfuerzo económico y la decisión política para llevar a cabo los campamentos. “No todos los presidentes comunales e intendentes destinan dinero para la salud, y nosotros acompañamos esta iniciativa. Esto nos sirve para poder planificar a corto y largo plazo lo que significa salud y nos permite saber cómo fue viviendo la comunidad de Sastre en los últimos 15 años”, explicó.
El miembro del equipo de la practica final de Medicina reivindicó el aporte de la Universidad Pública. “La facultad viene a proponerse como una herramienta desde lo científico, pero también nosotros hacemos un aporte con este estudio epidemiológico”, acotó y resaltó: “no hay un trabajo en Argentina y Latinoamérica que reúna tantos actores involucrados, con tanto nivel de participación y de un proceso democrático en la conformación de los datos”.
En diálogo con los medios de prensa, Palacios aseguró que los datos finales no se modificaron del informe preliminar y aclaró que, en todo este tiempo, se depuró la base de datos para darle mayor solidez y se trabajó en la carga de los niveles y porcentajes reconocidos a nivel internacional, entre otras. “Una de las patologías crónicas más importantes es la hipertensión arterial y en el informe final, se especifica cómo se distribuye según el sector de la ciudad”, ejemplificó.
“Cada vez más aparecen patologías que no forma parte de la vigilancia epidemiológica de los gobiernos. Por ejemplo, patologías como las tiroides aparecen por encima de la diabetes. También hay algunas situaciones de patologías agudas, patologías respiratorias y neoplasias que figuran dentro de los niveles más altos en término de patología del cáncer y que en los últimos 20 años va tomando significado”, describió.
En cuanto a los hallazgos comparados con otras localidades, el corresponsal académico indicó que hay una similitud con patologías muy prevalentes. “Si bien no hacemos estudios comparativos, informalmente vemos muchas patologías como las tiroides o neoplasias que aparecen cada vez más en diferentes comunas. Y por otro lado se empiezan a visibilizar otras patologías que no existían, porque no hay registros del estado, como tanta cantidad de hipertiroidismo”, detalló.
Según el documento, se detectaron índices altos de cáncer en Sastre. “La tasa de incidencias de las neoplasias en Sastre es de 300 cada 100.000 habitantes cuando a nivel nacional es de 211 casos cada 100.000 personas”, analizó.
Por último, Palacios sostuvo que a partir de ahora quedaron a disposición de las autoridades locales para conformar una agenda en salud. “Como universidad pública y conociendo la limitación que tenemos, no podemos para hacer trabajos de investigación, pero si podemos acercar y articular entre las diferentes partes, que puedan aportar a la construcción de una alternativa de factores que uno puede identificar como problemáticos o que impacten en la comunidad”, finalizó.
Gentileza Infosastre