“La Tierra se está preparando para un cambio planetario” Lo aseguró el meteorólogo Oscar Monjelat durante la charla que brindó en la ciudad de Sastre organizada por AFA y el sitio InfoSastre.
Con una gran convocatoria, el reconocido meteorólogo Oscar Monjelat pasó por la ciudad de Sastre para brindar una charla sobre «Tormentas peligrosas» Prevención y Alerta”. Más de 100 personas participaron de la jornada organizada por Agricultores Federados Argentinos Sub Centro Sastre y el portal de noticias InfoSastre, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Municipal.
El fundador del sitio “Caza Tormentas del Sur” basó su exposición en la concientización, aportando una interesante cantidad de información y dejando recomendaciones ante la posibilidad que ocurra diferentes fenómenos naturales.
Monjelat egresó con su primer título de observador meteorológico nacional en 1978. Posteriormente continuó la especialización y así se convirtió en auxiliar de pronóstico, instructor de meteorología y finalmente meteorólogo aeronáutico.
El estudioso del cielo, con una trayectoria de más de 40 años, anticipó la caída de grandes lluvias, fuertes vientos y granizo hasta agosto de 2019.
Según las previsiones, este año va a llover un poco más de lo normal y el meteorólogo aseguró que una de las causas está vinculada a “la limpieza que tiene que hacer el planeta Tierra de toda la mugre que los seres humanos tiran”. “Cuando hay algo que está desequilibrado, el planeta busca equilibrarlo, porque de lo contrario todo ese desequilibrio nos perjudicaría aún más”, enfatizó.
Algunos de los conceptos que dejó Monjelat durante la charla.
“Todo lo que nosotros descuidamos con bolsitas o plástico en la superficie, ya sea por el viento o por el agua, es arrastrado hacia los cursos de agua, que después de pasarse por sus diferentes causes, terminan en el mar. Y hoy la tierra está formando islas de plástico”.
“Lo que está pasando es un proceso y estas lluvias sabemos lo que van hacer, nos van a devolver favores. La cultura que nos impusieron fue que teníamos que dominar al mundo y que la naturaleza es indomable”.
Venus y Marte ponen en jaque a la Tierra
Mercurio es el primer planeta del sistema que gira alrededor del sol y en segundo lugar aparece Venus. Luego se ubica la Tierra y detrás aparece Marte. Para Monjelat, una de las primeras causas por lo que la Tierra está comportándose como se comporta está relacionada con el comportamiento de estos dos planetas. “Venus está mucho más cerca de lo que ha estado en muchísimo años y Marte está en una posición de la más cercana en los últimos años. Ambos planetas están muy cercanos a la Tierra y está interfiriendo con la gravedad de la Tierra”.
Pero no es la única causa. “Otra cosa que está sucediendo, es que el Sol está inactivo. La estrella más cercana no produce llamaradas que envié viento solar y el campo magnético de la Tierra está perdiendo fuerza. Al no tener vibración, se contrae. Esto no tienen nada que ver con que la tierra esté sufriendo un cambio climático. La Tierra se está preparándose para un cambio planetario, está tomando todas las precauciones para algo que ya sabe que va a pasar, pero del cual nosotros desconocemos absolutamente todo, porque han pasado muchas veces antes, miles de millones antes”.
A medida que Venus avance en el cielo y Marte venga a su encuentro, el planeta Tierra se va a ir convulsionando cada vez más. Lo que era extraño, va a ser muy frecuente. La recomendación es estar atentos ya que en ese lapso se esperan tormentas muy violentas por las cargas eléctricas. Cuando aparecen las nubes de tormentas aparecen las consecuencias: grandes lluvias, fuertes vientos y en este caso por la gran carga iónica que vamos a tener hasta agosto, la piedra va a estar presente. No hay posibilidad de evitar el fenómeno.
Tormentas eléctricas
El estudioso del cielo advirtió ante la cercanía de alguna tormenta eléctrica. La tormenta eléctrica es aquella que descarga rayos y se escuchan truenos. “Ya nos dio un aviso que es algo importante que hace la naturaleza, que avisa. Cuando se forma granizo no es un capricho más, es un proceso destacable que hace una nube para formar una piedra de hielo, algo que no es fácil. Cuando vemos el revoltijo que hay en el planeta, necesita ser equilibrado y allí aparecen las grandes tormentas: huracanes y tornados Estados Unidos, tifones en Asia y grandes lluvias en esta región”.
Abundantes lluvias
Se espera la caída de mucha agua desde septiembre hasta agosto del año que viene. Se necesita limpieza de terrazas, alcantarillas, desagües y no ensuciar la calle. “El problema es cuando uno piensa que el otro es el que tiene que hacer las cosas, y no las hace uno mismo. Cada uno tiene que hacer su parte, colaborando con un trabajo inmenso y a nadie le cuesta esfuerzo”.
“En agosto de 2019 termina este cruce que vamos a tener en el espacio y en nuestra zona va a hacer un poco más vulnerable que lo normal, debido a la llegada del fenómeno de El Niño, que trae mucha agua a todo el litoral y al centro del país y se le suma el problema con Venus y Marte. No vean el trabajo que está haciendo la Tierra como una venganza, sino que está armonizando todo.
Malestar físico
Normalmente durante el mal tiempo las personas se pueden sentir algún malestar. “Algunos van pensar que pueden estar hasta sufriendo un ataque cardíaco, otros van a pensar que tienen algo en la cabeza. Esto está vinculado con las cargas iónicas, ya que estos iones positivos van a afectar al ser humano. Cuando empiece a soplar el viento norte, que va a preceder a todas estar tormentas, nos vamos poner locos. Se recomienda, quitarse los zapatos, sacarse las medias, buscar un pedazo de tierra donde pararse y si pueden abrasen un árbol. La sensación es increíble”.
El proceso que está haciendo la Tierra es necesario y es beneficioso.
Vientos
Los vientos van a ser fuertes, porque estas tormentas que se desarrollan en altura, con vientos que suben, en algún momento se enfrían y vuelven a caer. Ese viento es el que produce las ráfagas más fuertes no es el avance de la tormenta”. Ante esto, asegurar todo lo que pueda volar.
¿Tornados?
Lo peor que puede pasar es que sean azotados por un tornado. “La región es una zona que se denomina tornádica y ante eso hay pocas defensas contra un tornado. Protegerse en caso de un tornado, buscando un espacio que puedan tener en ese momento empezando en la zona más baja de la casa. El mejor lugar para estar resguardados es un sótano, el baño o debajo de las escaleras. En una escuela, los niños deben esperar que la tormenta termine antes de irse a sus casas. Mientras tanto, todos deben esperar debajo de los bancos amontonados en un rincón del aula.
Prevención
Hay que estar preparado para salir de un desastre sin consecuencias mayores. “Si nosotros nos preparamos para eventos menores, en el momento de un desastre, no tenemos respuestas. En cambio, preparándonos para lo peor de todo, todo lo anterior está cubierto”.
Alertas
En Caza Tormentas del Sur buscan llevar un poco de tranquilidad siempre con avisos que son mucho más acotados que los que emite el Servicio Meteorológico Nacional. “Si tomamos en cuenta el área geográfica que a veces ocupan los alertas del SMN, realmente es un disparate la cantidad de millones de km2 que cubren los alerta y la gente los ha tomado ya como que se informan las probabilidades de fenómenos. Un alerta, que por ahí cubre hasta 8 provincias, en realidad deja de ser un alerta y pasa a ser un informe más. Y sobre todo cuando las alertas se emiten casi dos días antes y tienen una vigencia 6 horas.
Desde hace doce años, el grupo “Caza tormenta del Sur” hace un trabajo de vigilancia casi exclusivamente sobre el sur de Santa Fe. “A través de todos estos años, hemos logrados la instalación estaciones meteorológicas automáticas en distintas comunidades, siendo la última en San Genaro. Es un instrumento muy valioso, ya que ante el momento de situaciones peligrosas, permite saber las condiciones que hay en un punto específico y realmente hace la diferencia entre un aviso que pueda ayudar a que la gente se proteja a no tener información y estar trabajando a ciegas. Lamentablemente la información meteorológica hace mucho tiempo dejo de ser una prioridad para los gobiernos”.
La mentira del Cambio Climático
Ciertas instituciones internacionales informan que la Tierra está ejerciendo un brutal calentamiento y, por lo tanto, hay que dejar de emitir gases de efecto invernadero. “Eso es un verso absoluto, es mentira. En algún momento se pusieron a pensar que los países ricos van a dejar que los países pobres avancen, crezcan y se desarrollen. Por eso inventaron esto del cambio climático. La ciencia trabaja para el mejor postor.
“Todo lo que se modifica genéticamente les pertenecen a las grandes empresas, que hacen negocios. No se dieron cuenta que esas semillas pertenecen a la naturaleza y no a una corporación, pero se lo permiten porque tienen una patente. Hay que empezar a recuperar todo lo natural que hemos perdido en manos de un progresismo retrogrado que nos está llevando a la destrucción”.
“Supuestamente se dijo que todo lo que se modificaba genéticamente era para paliar el hambre del mundo. El hambre que se está intentando paliar es el hambre de más de dinero, porque no se puede interpretar que estén envenado el planeta como lo están haciendo”.
“En el hemisferio norte, hace doce años que están cada vez con los inviernos más rigurosos. Antes del mundial de Fútbol de Rusia, los rusos se quejaron del frio. Dicen que se despega un tempano gigante de la Antártida debido al calentamiento global y nosotros venimos haciendo medicaciones con una empresa rusa, que hace un año midió 89° grados bajo cero en la alta meseta antártica”.
Y Monjelat fue más allá: “después que el presidente norteamericano Donald Trump abonadora el Acuerdo de París sobre cambio climático, la NASA informó que midieron 100 grados bajo cero en la Antártida, que supuestamente se está calentando y que despega uno témpanos impresionantes. Es tal la cantidad de hielo que desarrolla la Antártida en la alta meseta que por arrastre baja hacia el mar, flota sobre el agua y en un determinado tiempo pierde la estabilidad, se quiebra el hielo, flota y se va. Eso es por frio y no por un calentamiento.
“Se dejan de emitir gases de efecto invernadero, donde no hay casi emisión, muy poco o nula, que es en países pobres, desarrollados o emergentes. En tanto, las potencias ricas e industrializadas hacen lo que quiere y mantienen una brecha enorme con los países pobres”.
La Guerra por el Agua
Se piensa que la tierra es un reservorio infinito de agua y se puede seguir contaminándola. “La verdad es que tenemos agua que es finita y la estamos envenenando. Hay un plan, que está llevando todo esto a que nos digan que la tercera guerra mundial va a hacer por el agua. Porque el agua que podríamos tomar va a estar absolutamente contaminada y nos van a vender un tarrito de agua como si fuera un kilo de oro. Esto es lo que tenemos que evitar, mucho más allá de saber si va a llover 100 milímetros de acá a fin de año, porque eso es a corto plazo.
“Nos han enseñado mal. Nos han dicho que podíamos dominar al mundo. No lo podemos hacer, podemos acompañarlo cuando mucho, pero sobretodo tenemos que empezar a entenderlo. Y se entiende volviendo a adorar a la tierra.”
Gentileza Pablo Balassone