Anoche se desarrolló una nueva reunión del Concejo Deliberante de la ciudad de Sastre y participaron de la misma los actores que entiende que el nuevo proyecto de fitosanitarios es “arbitrario y persecutorio”.
Esto lo expresaron en la reunión y así lo muestra el Sitio InfoSastre del cual nos valemos de la información.
Propietarios y productores rurales, ingenieros, acopiadores y transportistas elevaron su reclamo al Concejo. Pidieron no aprobar la nueva propuesta del oficialismo y formar una comisión con especialistas. Cuestionaron la ampliación de los límites a 500 metros para aplicar agroquímicos.
Recordamos que en agosto el HCD de la cabecera departamental aprobó por unanimidad establecer una zona libre de productos fitosanitarios de uso extensivo a 200 metros de viviendas pero la Ordenanza fue vetada parcialmente por el Ejecutivo Municipal y perdió estado legislativo. Explica el portal Sastrense.
Posteriormente se propuso extender a otros 300 metros la prohibición y llevarla a 500 metros, lo cual afectaría más de 750 hectáreas que pasarían a ser improductiva , lo que hizo que anoche se movilicen los referentes agropecuario y presenten una solicitada para que quede sin efecto el nuevo proyecto de Ordenanza, al que consideraron como “arbitrario y netamente persecutorio” del sector agropecuario. “Queda claro que no sólo se ha contemplado el reclamo de un sector (grupo de reflexión ambiental), sino que, además, se ha desestimado de manera alarmante el pedido de revisión de las medidas a tomar que ha propuesto el sector agropecuario, sin atender las necesidades y la siempre buena predisposición del mismo, como si cada una de las personas que lo integran no formaran parte de la misma sociedad para la cual legislan”, expresa el texto.
Las diferencias entre partes, lejos de limarse asperezas, parecen acentuarse.
Mientras ambientalistas se oponen a la fumigación y hacen manifestaciones en pos de lograr objetivos a su entender claros, desde los productores, aplicadores y personas que comercializan granos , exponen sus opiniones.
Esto no sería un problema si entre ambas partes diferenciadas por sus teorías, se llegara a un consenso respetuoso. Lamentablemente, esto no sucede y como muestra basta repasar las redes sociales, donde anoche mientras se desarrollaba la reunión en el Concejo Deliberante , simultáneamente el intercambio de improperios entre vecinos de la misma ciudad de Sastre refleja lo que por el momento parece un enfrentamiento poco claro a resolver.