El agua que anegó Maria Susana , afortunadamente baja de manera considerable . Autoridades y vecinos de la ciudad, miran el pronóstico del tiempo que no es muy alentador.
Detrás de toda crisis que provoca daños morales y materiales, siempre quedan huellas inexorablemente entre quienes las sufren , como así también quienes se sienten actores primarios de las mismas, sobre todo en comunidades pequeñas.
Indiscutiblemente que el agua caída en la última tormenta que azotó la región, tuvo como comunidad más afectada a Maria Susana. Esta mañana en informes recibidos por los propios vecinos a esta redacción, dan cuenta que la gran masa hídrica va fluyendo pendiente abajo.
Esto es un aliciente para aquellas personas que vieron inundados sus domicilio , sobre todos los que viven en los barrios al suroeste de la comunidad , donde el agua superó los cincuenta centímetros dentro de sus hogares.
“Hoy gracias a dios la situación es distinta”, dijo nuestro interlocutor. De todas maneras desde el primer momento las versiones de como ingresaba al casco urbano el agua , fue un punto de discusión hasta por el propio referente de Defesa Civil (Aldo Faguzzi) de la provincia ,quien inclusive por este medios dejó entrever que un talud de tierra que contenía el agua que llegaban de los campos al Oeste de la localidad , podría haber sido roto intencionalmente.(ver nota aparte)
Sin dudas que dicho talud se ve socavado, como lo muestra la foto extraída de un video que circula en las redes. Ahora bien por el momento es difícil saber qué es lo que paso en el lugar.
Muchos vecinos , como inclusive autoridades ,sostienen que ningún pueblo o ciudad está en condiciones de obras hídricas, como para recibir semejante volumen de lluvia (180 mm en poco más de una hora) , pero también están los que dicen ,que las obras hídricas se vienen haciendo de manera lenta , “generadas por demoras burocracias” .
En rigor de verdad, es cierto que desde el cardinal Este ,el gobierno provincial vienen generando canales para evitar las ya repetidas inundaciones de la comunidad “Marquellana” , pero también es realidad que en las últimas horas , como lo muestran las imágenes , vecinos de la comunidad , se trasladaron unos 10km entre Maria Susana y El Trébol , y con palas manuales abrieron una zanja , generando un “bypass” en una obra provincial >en construcción< programada como derivador a dos canales ampliados y construidos que todavía no estaban habilitados en su totalidad.
Negligencias, burocracias y promesas, quedaron puestas de manifiesto en estas últimas horas.
Hoy el agua bajó considerablemente y esto trae alivio a muchas personas autoevacuadas y evacuadas por la propia comuna que ya están volviendo a sus hogares.
Lo importante será por estas horas que el clima se apiade y de un respiro. El pronóstico no es muy halagüeño, pero autoridades de DC, confirmaron que se sigue trabajando en el lugar no solo en el alerta sanitario, sino también todo el personal esperando que pueda pasar con nuevas lluvias.