Empresario “Sastrense” Mariano Díaz, lanza un ambicioso proyecto inmobiliario en Vaca Muerta (foto)
MD Construcciones, con una inversión inicial de U$S 5 millones, planifica construir 110 viviendas en el pequeño pueblo de Añelo. En los próximos días cerrará la compra de un lote de 4 hectáreas. Además, avanzan las negociaciones con el gobierno de Neuquén.
La localidad neuquina de Añelo es considerada la base estructural de las principales empresas de Vaca Muerta, la zona que abarca cuatro provincias y es considerada la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional del mundo.
Desde que el gobierno nacional estatizó YPF en 2012 y tras el boom de la extracción de shale oil, Añelo aspira a un crecimiento exponencial pero necesita ta de un proyecto para acompañar el desarrollo urbanístico familiar, industrial y sanitario. En la actualidad, conseguir una vivienda disponible en el pueblo del sur de Neuquén, se convirtió en los últimos meses en una tarea casi tan compleja como descubrir hidrocarburos en el subsuelo de la Patagonia.
La gran demanda inmobiliaria se explica por causas demográficas: el pueblo duplicó su población en esta década. De los 2.300 habitantes censados en 2010 pasó a más de 5.000 en la actualidad y se proyecta llegar a 30.000 dentro de 15 años. Ante la escases de viviendas stándar, los alquileres rondan entre los 30 y 35 mil pesos mensuales.
En busca de captar nuevos mercados y después de más de un año de análisis, la empresa sastrense MD Construcciones ultima los detalles para la presentación de un megaproyecto inmobiliario en Vaca Muerta, con una inversión inicial de unos 5 millones de dólares.
“Es un ambicioso proyecto privado que consiste en la adquisición de 4 hectáreas en Añelo, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Neuquén, para construir alrededor de 110 viviendas de primera calidad. Las negociaciones están muy avanzadas y en los próximos días vamos a tener los resultados del estudio de suelo del loteo para cerrar la operación”, afirmó Mariano Díaz en diálogo con InfoSastre.
Como más de 12 años de trayectoria y experiencia en la construcción de casas con sistemas alternativos, la empresa local alcanzó un producto de excelencia con la implementación del sistema “Steel framing” que ahora quiere exportar al sur argentino.
“Este fin de semana tengo una audiencia con el intendente y presentaríamos toda la documentación del loteo para su aprobación en el Concejo Deliberante”, afirmó el empresario local. También tiene en agenda una reunión con gerentes de YPF, la firma estatal que tiene 12 de las 33 concesiones en la zona y de las que solo se está explotando un 3 % de la producción.
En la primera etapa del ostentoso proyecto inmobiliario, se construirán viviendas tipo tradicional de unos 100 m2, con techo de madera vista y cochera. De no surgir ningún inconveniente, la intención es iniciar las obras a fines de enero. El costo de cada unidad rondará entre los 175 y 200 mil dólares, con una entrega del 30 por ciento y una financiación con opciones hasta en cinco años.
“El objetivo es conformar una gran empresa y seducir a posibles inversores de la zona, ya que la revalorización del inmueble es mucho mayor por la escasez de viviendas y la previsibilidad de la inversión es segura y atractiva. Lo que uno busca como mini pyme es tener a futuro un plan de desarrollo y Neuquén te lo da”, enfatizó.
“Estamos planificando una expansión de la empresa y trasladar mano de obra principal pero también tenemos el compromiso con las autoridades de Añelo de contratar profesionales y personal local. La construcción mueve unos 27 rubros y vamos a necesitar quintuplicar la cuadrilla actual de 20 operarios, que actualmente están vinculados con nosotros de manera directa e indirectamente”, señaló y anunció que deberán conformar una logística muy importante por los altos costo de los materiales en Neuquén.
El proyecto privado no es la única apuesta de MD Construcciones. Uno de los puntos más sensibles de la reestructuración de Añelo pasa por apuntalar un importante proceso de urbanización.
Luego que la Cámara Argentina de la Construcción aprobara el nuevo sistema mixto de construcción -Steel framing, con acero y ladrillo por fuera- la firma que conduce Mariano Díaz apostará su ingreso a la obra pública provincial. “Este un respaldo importante que nos impulsa a presentarnos a licitaciones para construir hospitales, universidades, jardines y escuelas”, remarcó.
Frente a ese contexto y ante la falta de obras de infraestructura, comenzaron las gestiones con el gobierno de Neuquén. “Hace unos días mantuvimos un encuentro con la subsecretaria de Industria, Lic. Claudia Afione y el secretario privado del concejo deliberante de Neuquén, para presentarles nuestros productos con la calidad y rapidez de construcción que ellos necesitan. En marzo próximo nos volveremos a encontrar después de las elecciones provinciales mientras que ya iniciamos todos trámites para inscribirnos como proveedores del estado de Neuquén”, añadió.
“La constructora está capacitada para entregar 200 viviendas por año, ya que es otro tipo de construcción, con un ensamblado más rápido y un armado de un 40 por ciento en fábrica – ladrillos tradicionales en la parte exterior, cámara de aire de acero galvanizado y yeso en la pared interna-. Es un sistema mixto que se adapta muy bien al clima seco”, detalló Díaz.
Tampoco descartó la conformación de una UTE -Unión Temporaria de Empresas- que agilizaría la cantindad de construcciones. De hecho, tiene prácticamente un acuerdo con una fábrica de Zenón Pereyra para realizar todo el techado de viviendas. Además, MD confirmó que el próximo año comenzarán a licitar obras de construcción en la provincia de Santa Fe.
“Añelo está viviendo un momento único e histórico. Tenemos el desafío de acompañar el desarrollo de la población”, concluyó Díaz y anticipó que “será la primera de muchas inversiones que vamos a concretar”.
Gentileza InfoSastre