El INTA analiza el trigo y cómo impactó el clima en los rindes del cereal
Mientras la cosecha entra en la etapa final, el informe preliminar del INTA Marcos Juárez anticipa porcentajes de proteína y de gluten superiores al ciclo anterior. Estrés hídrico, heladas y granizo afectaron el desarrollo del cereal y dejaron rindes muy variables.
Con el 90,6 % de la superficie de trigo cosechada, las labores de recolección avanzan sobre Buenos Aires y La Pampa. Según el informe semanal distribuido por la Bolsa de Cereales, el rendimiento medio alcanzó los 30,4 quintales por hectárea y la proyección de producción se mantiene en 19.000.000 de toneladas. Sin embargo, estrés hídrico, heladas tempranas y tardías y granizo afectaron de manera sectorizada a la región central del país y dejaron rindes muy variables. El alto porcentaje de proteína que se registra en este ciclo, no se daba desde la campaña 2012/13.
“Diversos factores agroclimáticos de importante magnitud afectaron al trigo en el sudeste cordobés”, indicó el reporte de cosecha preliminar del INTA Marcos Juárez –Córdoba– y anticipó que “se registran rendimientos muy variables que van desde 5 a 10 quintales por hectárea, hasta los máximos que llegaron 50 quintales por hectárea”.
En esta línea, Oscar Gentili –especialista en cultivos y jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Casilda, Santa Fe– señaló que “en el sur de Santa Fe, la campaña arrancó con buena reserva de humedad en el suelo y adopción de tecnología por parte de la mayoría de los productores”.
“Durante la mayor parte del ciclo, las lluvias fueron escasas, especialmente en la etapa crítica: desde el primero de junio a mediados de octubre solo llovieron 35 milímetros. Además, la incidencia de enfermedades fue baja, comparada con campañas anteriores”, manifestó el especialista del INTA Casilda.
Sin embargo, “la fuerte helada registrada el 2 de octubre afectó seriamente el rendimiento de la mayoría de los lotes, por lo que los resultados finales fueron muy variables y dependieron de la incidencia de la helada en las diferentes situaciones de producción (relieve, fecha de siembra, cultivar)”, indicó Gentili y explicó: “Hubo lotes que rindieron menos de 20 quintales por hectárea y otros que superaron los 50”.
Desde hace 32 años, el Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA de Marcos Juárez realiza el Informe de cosecha preliminar –en acopios y cooperativas de la región central del país– para conocer la calidad de cosecha de cada año.
Si bien la producción total podría ser menor a la estimada en el inicio de la campaña, datos preliminares destacan que los granos tienen mayores porcentajes de proteína y gluten, dos aspectos que definen la calidad comercial e industrial del cereal.
Según el informe del INTA Marcos Juárez, el alto porcentaje de proteína que se registra en este ciclo, no se daba desde la campaña 2012/13, y es el aspecto más destacado de esta cosecha. “El promedio del relevamiento fue de 11,9%, un 2,1 % superior a la cosecha anterior y 0,9 % superior a la base de comercialización del 11 %. En el sudeste de Córdoba y norte de Santa Fe, el 85 % de las muestras superó el 11 % de proteína, mientras que en el norte Buenos Aires, donde los rendimientos promedios fueron mayores, la proteína descendió a 10,8 %”, indicó el documento.
En cuanto al contenido de gluten, el laboratorio del INTA analizó porcentajes superiores a la cosecha anterior. “De todo el muestreo realizado en la región central del país se ubicó en 29,5 %, con registros mínimos de. de 22,4 % y máximos de 37,5 %, dependiendo de las condiciones de los lotes y de la zona muestreada, correspondiéndose con la proteína”, señaló.