El amparo por fumigaciones en Sastre sigue dejando tela para cortar. Jueza ordeno suspender medida dictada por su par Daniel Zoso.
La noticia llegó promediando la tarde del miércoles 9 de enero , donde se supo que la jueza de feria, Beatriz Forno de Piedrabuena, había ordenado suspender la medida cautelar que alejaba las fumigaciones 400 metros del ejido urbano de esa ciudad si las aplicaciones se hacían con métodos terrestres y 1.500 metros si se fumigaba con avión.
Más de 40 vecinos habían promovido un amparo contra el municipio de Sastre debido a la demora en sancionar una ordenanza que ampliara la protección a la salud, como venían solicitando desde principios del año 2018, sin resultados.
La situación se tornó más grave cuando se supo que los médicos que atienden a una niña de dos años que recibió tratamiento oncológico aconsejaban alejarla «lo más posible» de las aplicaciones con agroquímicos debido a su inmuno depresión con la posibilidad de recaídas, según expusieron sus padres en el seno del Concejo municipal, un tema conocido en la zona y que generó innumerables muestras de solidaridad.(Caso Zoe)
Fuentes tribunalicias afirmaron que la primer sorpresa fue que la medida se solicitara ante el juzgado de feria, recién en enero de 2019, siendo que la prohibición de fumigar fue dispuesta el 17 de diciembre, con tiempo más que suficiente para realizar planteos ante el juez natural.
La segunda tiene que ver con lo resuelto, ya que esta nueva medida suspendiendo la anterior, se dirige contra una resolución judicial, un acto no solo prohibido por la Constitución de la provincia sino que resulta difícil encontrar algún antecedente jurisprudencial en la historia del Poder Judicial santafesino en tiempos democráticos mediante el cual una medida cautelar de un juez de la misma jerarquía y fuero suspenda los efectos de otra dictada por uno de sus pares.
En la mañana del viernes productores en> Radio Cronos Sastre <,agropecuarios que impulsaron la nueva decisión judicial suspensiva expresaron que «habiendo tomado conocimiento de la presentación del amparo» comparecieron en el juicio contra el municipio ya que se veían perjudicados por la prohibición dispuesta por el Juez de San Jorge porque todos ellos ya tenían implantados sus cultivos, actividad que iniciaron cuando -según expusieron-, se encontraban llevando adelante reuniones con vecinos para consensuar ordenanzas. Agregando que las guias productivas denominadas «de buenas prácticas» son las que ellos están dispuestos a respetar.
Consultados por esta redacción, vecinos también se manifestaron sorprendidos de que fuera el apoderado de la intendencia de Sastre antes que el de los productores, quien difundiera con satisfacción en redes sociales la noticia de la nueva resolución judicial ya que más allá de cuestiones jurídicas, sin duda venía a agravar la situación sanitaria de la población lo cual difícilmente pueda ser causa de celebración. Sin embargo se encuentra a tono, prosiguieron, con la postura asumida por la Municipalidad al contestar la demanda oponiéndose férreamente a los vecinos y mostrando principal preocupación porque lo que se decida en los tribunales sobre el caso de Sastre pueda extenderse a otros pueblos de la provincia.
Lo cierto es que la resolución de la jueza de feria que suspende los efectos de la medida cautelar hasta tanto se expida la cámara de apelaciones no está firme y es susceptible de ser recurrida, lo cual sucederá probablemente en los próximos días ,señalo una fuente , de allí que todo el proceso se encuentra todavía en un alto grado de incertidumbre.
Otra fuente periodística consultada por San Jorge Virtual , señalo que en la población de Sastre lamentablemente se está viviendo entre vecinos (productores y ambientalistas ) una situación poco feliz y que llega en algunos casos a agresiones verbales que poco bien le hacen a una problemática que se visibilizó desde hace unos mese a esta parte.