Cada 13 de enero se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Depresión. Consecuente con el mismo desde la Asociación Médica del Depto San Martin ,se dio a conocer un documento al respecto.
La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Según la OMS, la depresión afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Los síntomas más habituales al hacer un diagnóstico de depresión son los siguientes:
- La persona presenta un estado de ánimo muy bajo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (se siente triste o vacío) o lo aprecian los que están a su alrededor (a través del llanto, por ejemplo).
- Puede presentar una disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades que antes le agradaban.
- Asimismo, puede darse también la pérdida por el interés en mantener relaciones sexuales.
- Pérdida o aumento del apetito.
- Pérdida o aumento importante de peso sin hacer régimen.
- Trastornos del sueño (como insomnio, despertares frecuentes durante la noche, o todo lo contrario, dormir durante muchas horas seguidas)
- Agitación o enlentecimiento psicomotores.
- Fatiga o pérdida de energía.
- Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados.
- Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o mantener la atención o tomar decisiones.
- Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte) o ideación suicida o intentos de suicidio.
CONSULTE A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD.