Este jueves 31 de enero – 21:30hs cerramos el mes del Cine Club Paradiso en “El Galpón” con una comedia romántica llamada: “JULIET, NAKED (2018).
Vivimos en tiempos donde el fanatismo es una condición de orgullo. Internet ha revitalizado eso de “querer” algo al punto de la obsesión. Es válido pensar “Juliet, Naked” (en Argentina estrenada con título mucho menos estimulante: “Amor de vinilo”) como una reflexión sobre la realidad circundante. Acaso como el cine todo.
Con la melomanía como punto de partida y eje de toda la trama, no resultará equívoca la evocación hacia esa gran comedia romántica de principio de los 2000 llamada “Alta fidelidad”- En principio porque la novela original también fue escrita por Nick Hornby, sino porque representa una segunda estadía generacional.
Allí donde la música era un aporte para la vinculación de los protagonistas, aquí sirve como una forma de simbolizar la segunda adultez, la presentación de nuevas oportunidades ante las decisiones tomadas en otro momento de la vida.
Tal vez sea uno de los principales hallazgos de “Juliet, naked”: el arte, aquello que nos emociona, es siempre el mismo; somos nosotros los que cambiamos. Y con ello todo nuestro mundo, si así hiciera falta.
Una entrañable comedia británica, mucho más vigente en su entramado, de lo que podría llegar a imaginarse tras conocer su trama.
Por – Martín Freire