La fórmula de la Corte en el fallo San Luis serían $60.000 millones en el caso Santa Fe. El ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, consideró como «positivo» el antecedente puntano, pero recordó el Estado santafesino pidió otra forma de actualización de la deuda
El ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, destacó como «positivo» para Santa Fe el fallo de la Corte Suprema Nacional a favor de San Luis por fondos detraídos de la coparticipación indebidamente por Nación en la década pasada. Al ser consultado por ECOS365 consideró que, en base a la fórmula establecida de cálculo establecido para el caso puntano, el monto actualizado podría rondar los 60.000 millones de pesos para las arcas santafesinas.
Las estimaciones de Saglione son similares a publicadas después del fallo de San Luis por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que conduce Nadin Argañaraz. «Si el cálculo de la actualización de las resignaciones de Santa Fe se efectuase de manera similar al de San Luis, se estima que el monto alcanzaría el equivalente a casi $60.000 millones de pesos (0,33% del PIB)», señala el trabajo.
«En el caso santafesino, es una cifra que equivale al 45% de la coparticipación que se espera recibir desde la nación este año, o bien a aproximadamente una vez y media el gasto de capital presupuestado para 2019 ($42.577 millones) o también al 61% del gasto en personal presupuestado para 2019 en la provincia ($98.236 millones).
Frente a este antecedente en el caso San Luis, Saglione indicó que en el caso de Santa Fe la Corte tiene que definir sobre el criterio de actualización de la deuda histórica que también está en el máximo tribunal de la Nación ya que partes no llegaron a un acuerdo.
Fuente: ECO365