Esta mañana se llevó a cabo la audiencia con el fin de escuchar los alegatos de la parte acusadora, como así también de la defensa de Cesar Sena.
Poco después de las nueve de la mañana comenzó en el sexto piso de la “torre Judicial” , la audiencia en que las partes hicieron conocer sus respectivos alegatos en los cuales el Fiscal Carlos Zoppegni , solicitó “Prisión Perpetua” y el Dr. Néstor Pereyra , defensor del imputado Cesar Sena , la “Absolución” del mismo.
El próximo martes se conocerá el veredicto y fundamento de los jueces del juicio Pluripersonal comenzado el pasado lunes y donde los magistrados Pablo R. Staiger, Dr. Jorge Patrizi y Dr. Gustavo Urdiales, escucharon el testimonio de 46 testigos.
El primer alegato estuvo a cargo del titular de la MPA. En tal sentido Zoppegni habló durante una hora diez minutos aproximadamente. recordando que se llegó a la detención de Sena, tras una ardua investigación en la que se reconstruyó un principio de certeza de la responsabilidad del imputado a raíz de seguir detalladamente los horarios de lo hecho por el acusado , luego de ser encontrado el cuerpo de Ricardo Mieres asesinado en un campo cercano a Maria Susana el pasado 25 de octubre del 2014.
El fiscal fue en su relato, concatenando la hipótesis, con los dichos de los testigos en la investigación previa al juicio , y en la sala esta misma semana. Ante esto, Zoppegni dio a entender que había una ventana de tiempo que era coincidente con lo manifestado por todos los declarantes que lo ponían a Sena como principal sospechoso del asesinato de Mieres, además de entender que hubo movimientos inducidos por el propio imputado para generar una coartada e inclusive el ocultamiento de pruebas en donde dio a entender además que podría haber otra persona involucrada en esta figura.
Finalizado su alegato. Zoppegni, solicitó prisión perpetua por el delito encuadrado, como “Criminis causae” (figura legal esta, que presume una ocasión de robo previo ). Si bien el dinero que desde siempre se mencionó en la causa (unos 4500.- Dólares) , no apareció como quedó demostrado en el juicio , Zoppegni requirió a los magistrados observa en su defecto la figura de “Homicidio doloso” que contempla una pena de 16 años de prisión.
Por su parte en su fundamento la defensa Dr. Néstor Pereyra, entendió que el titular de la MPA (Ministerio Público de la Acusación), solo ofreció indicios , creyendo Pereyra , que la acusación para poner a su defendido en la escena del crimen careció de solidez y certeza.
Además el defensor, opinó que había tal cual lo expresó su cliente en sus declaraciones , que el fiscal podría haber extendido la investigación a otras personas. El apoderado de Sena. recordó que Ricardo Mieres, había sido exonerado de Gendarmería ,como así también , dijo que de acuerdo a la declaración que figura en el expediente de un oficial policial declarante como testigo ,se encontró en el lugar unos 380 gramos marihuana demostrando de esta manera la estrategia de la defensa de encontrar otras hipótesis para deslindar que su defendido haya sido quien cometió el crimen.
El Dr. Pereyra, utilizó también prácticamente una hora para exponer su alegato y concluyó solicitando la absolución de su defendido entendiendo que no había pruebas suficientes para incriminarle el hecho.
Para finalizar. Cesar Sena pidió la palabra y dijo no tener que arrepentirse de nada y mirando a las hermanas del malogrado Ricardo Mieres en la sala dijo que no sentía necesidad de pedirles disculpas, “porque yo no lo mate”. Acentuó.
El próximo martes los magistrados Staiger, Patrizi y Urdiales, serán los encargados de fundamentar su resolución.