Este jueves 9 de mayo 21.30hs en “El Galpón” función especial de cine CLÁSICO: “FAHRENHEIT 451” (1966) de François Truffaut
A pesar de haber abandonado la escuela a los 14 años, Truffaut es un amante de la literatura. Serían los libros los que lo acercarían a “Cahiers du Cinéma” y posteriormente a la realización cinematográfica. Sin embargo, no deja de resultar llamativo cómo el francés decide llevar adelante la transposición a la gran pantalla de la inolvidable aventura de Montag.
Al pensarlo detenidamente, la raíz de su obra se cierne sobre la máquina de escribir, aquel objeto de deseo inalcanzable en “Los 400 golpes”. La desaparición de la literatura, su muerte, asesta un golpe con el que evidentemente el director necesita hacer algo.
Así, el futuro distópico que plantea Bradbury se traduce con fidelidad. A pesar del oscurantismo que rodea a la obra original, Truffaut logra encajar las piezas con astucia, creando ese canto de cisne enigmático, inefable y tan práctico.
Porque la resolución de la obra original es que la respuesta está frente a nosotros todo el tiempo. Pero necesita compromiso. La pregunta acerca de cómo nos vinculamos con lo que nos rodea y, por qué no, con los que nos suceden aflora por sí misma.
En esa sucesión de hechos, nos interpela, nos provoca ¿y para qué está el cine, si no cumple esa función?
Por Martín Fraire