Este jueves 23 de mayo – 21:30hs en “El Galpón” para disfrutar de una nueva adaptación cinematográfica de la mejor novela de todos los tiempos, nada menos que “El Don Quijote de la mancha”:
“EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE” (2018) de Terry Gilliam
Rodar un film sobre la mejor novela de la historia es una misión extremadamente complicada, muchos se han arriesgado y con poco éxito, incluso el propio Orson Wells lo intentó y no llegó a culminarlo. Terry Gilliam es consciente de esta dificultad, lleva casi 30 años pretendiendo rodar su versión cinematográfica de Don Quijote.
En ella Gilliam ha declamado su carta de amor al cine, y al Quijote en sí, lo ha hecho a su modo y por ocasiones funciona increíblemente bien. Está maravillosamente actuada, el Alfonso Quijano de Pryce es inmejorable, y está acompañado de un reparto estelar. La originalidad de esta versión es que está ambientada en la actualidad, rodada íntegramente en España con sus bucólicos paisajes, prolijamente ambientada, manejada con buen arte, y excelente música. Es un filme que divierte y tiene secuencias realmente hilarantes.
Es verdad que por momentos cae en sus propios excesos y parece disparatada, pero si hacemos un poco de memoria la novela original también lo era, lo cierto es que más allá de adaptaciones mediante estamos en presencia de una historia de aventuras (desventuras diría Cervantes) donde el personaje central es un anciano que está al borde de perder la cordura. El Film funciona mucho mejor para aquellos que amamos la obra de Cervantes.
Por J J Chiosso