La Doctora Julieta Storti confirmó un caso de Influenza A en una de sus pacientes, una adolescente de 15 años que estaba internada en el SAMCo de Carlos Pellegrini.
Cerca del mediodía fue derivada al Sanatorio de Niños de la ciudad de Rosario, señaló la profesional e indicó que la familia, sus compañeros de curso y docentes están siendo vacunados, y sin alarmar, aseguró que es fundamental la prevención.
“No tenemos aún la tipificación del virus, (si se trata de H1N1) pero los resultados de los análisis daban defensas muy bajas, por lo que decidí derivarla a un centro de salud de Rosario para su tratamiento y aislamiento correcto”, comunicó la médica.
El caso se informó al Ministerio de Salud y comenzaron a darle la medicación de oseltamivir. “No quiero que se cree pánico ni mucho menos, lo más importante es recalcar la prevención como cualquier otra enfermedad respiratoria”, dijo Storti.
“Es fundamental la prevención para que esta enfermedad no se contagie, es el 90% para frenarla, hay que tratar de tener recaudos en todo, desde la vacunación en niños y grupos de factores de riesgo, hasta medidas como ventilar los ambientes, lavarse las manos después de estornudar o toser; si usan un pañuelo descartable, lo tienen que tirar automáticamente; se contagia por gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar. Así que si el chico tiene tos, fiebre, catarro, dolor muscular generalizado, dolor de garganta o dolor de cabeza intenso, traten de no mandarlo a la escuela, recomiendo que lo lleven a su médico de cabecera para evitar contagios”, indicó.
LA IMPORTANCIA DE LA VACUNA
Además, la vacuna antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a: personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, niños de entre seis y 24 meses de edad, personas de entre dos y 64 años inclusive con factores de riesgo, tales como enfermedades cardíacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad y todas las personas mayores de 65 años.
Fuente Portal Pellegrinense