´Las langostas´ y otras narraciones en Relatos, de Giordano Bruno
En un nuevo aniversario del nacimiento de mi padre, don Giordano Bruno, tal vez sea bueno recordar uno de sus aportes significativos a la cultura de nuestra comunidad: su libro Relatos, cuyas narraciones corresponden a su niñez y a su juventud.
En ellas se nombran lugares y gente del pueblo, además de hechos y aconteceres propios de la época. Por ejemplo, el relato titulado “La Doble Sastre”, donde habla de esa famosa carrera de bicicletas que se corría partiendo de la plaza San Martín de San Jorge, hasta la vecina Sastre.
Allí menciona a los que llama “los monstruos” del ciclismo de entonces: Lüscher, Borselli, Ríos, Papini…
Otra de las narraciones cuenta sobre las langostas, verdaderas plagas que oscurecían el cielo y comían todo lo que encontraban. Asimismo, se refiere a los carozos, un juego de los niños de los años 30; a los arroperos, trashumantes que venían del Norte vendiendo arrope en sus carretas; al “Jimmy”, un pichón de chimango que se había hecho amigo del Yurda, como le llamaban cuando niño. Evoca unas míticas lagunas adonde el grupito de amigos iba a cazar ranas y a bañarse en verano.
Relatos fue publicado por Editorial Alción de la ciudad de Córdoba, en el año 2003.
Puede encontrárselo en la Biblioteca Rivadavia y en la Biblioteca San Martín del colegio José de Calasanz, de San Jorge, mientras que en Pellegrini está en catálogo de la Biblioteca José Mármol y en la de la escuela Fiscal, entre otros sitios.
Con esta breve reseña, recordamos el nacimiento de Giordano Bruno, un 26 de septiembre de 1923, en Carlos Pellegrini. Es una manera de aportar al conocimiento de la historia de nuestras comunidades del Departamento San Martín.
Muchos podrán sentirse identificados con los relatos, y reconocer lugares, personas o hechos. Para los más jóvenes, puede representar un encuentro con su identidad, porque quien conoce su historia, vive mejor su presente.
Por la memoria, y con respeto
Marta Bruno
25 de septiembre de 2019