Piden la quiebra de BLD y peligra el plan de salvataje de la agrofinanciera de Fabrio Bini (foto), Los productores denuncian maniobras de vaciamiento. Sancor Seguros también quedó en el ojo de la tormenta.
Este jueves, ingresó a los Tribunales de Rosario el primer pedido de quiebra de la firma BLD que hace diez días entró en default por falta de liquidez que, según sostuvieron desde la empresa, fue por consecuencia de la caída de los bonos argentinos y del retiro de un socio estratégico de un sofisticado emprendimiento de producción porcina.
Sin embargo, la posibilidad de una salida acordada con los acreedores se debilita cada vez más a medida que el tiempo transcurre y en la zona núcleo de la agroindustria ya se empezaron a notar los coletazos de la caída del gigante agrofinanciero.
Cheques rechazados y la cadena de pago cortada en muchas localidades, los productores empezaron a perder la paciencia y a exigir en las agencias del interior la devolución del cereal despachado o el pago del mismo.
En los Tribunales de Rosario no descartan que hayan más pedidos de quiebras que obliguen a la empresa a levantar la deuda o llamar a una convocatoria de acreedores
Disconformes con la salida que ofreció la empresa, la vía judicial empezó a cobrar fuerza y productores de la localidad santafesina de San Jorge denunciaron penalmente a los directivos de la compañía con el objetivo de inmovilizar sus cuentas e impedir la salida del país.
A su vez, según pudo saber LPO por fuentes tribunalicias, este jueves se presentó el primer pedido de quiebra a BLD en el juzgado Civil y Comercial número 9 de Rosario a cargo de la jueza Fabiana Genesio quien acaba de acceder a ese cargo.
En los Tribunales de Rosario no descartan que hayan más pedidos de quiebras que obliguen a la empresa a levantar la deuda o llamar a una convocatoria de acreedores, que es lo que suele suceder en estos casos.
Lejos de ello, en BLD ensayaron original propuesto de canjear la deuda por acciones preferenciales de la compañía pero hasta ahora no logró la adhesión requerida de la mitad de los acreedores y la representación de más del 66 por ciento del capital adeudado.
BLD se desprendió de la Sociedad de Bolsa y propuso a sus clientes canjear deudas por acciones de la empresa.
Además, el arrastre que se calculaba en un principio que rondaba los 70 millones de dólares escaló y hoy esa cifra asciende a los USD200 millones con más de tres mil productores afectados, según evalúan en el mercado y advierten que BLD no contaría con el activo suficiente para cubrir esos números con acciones.
Por otra parte, una de las empresas que mostró interés en adquirir unos lotes que BLD compró en la lujosa zona de Puerto Norte, es Sancor Seguros. Allí, la corredora proyectaba levantar un edificio de oficinas en terrenos contiguos a los que también tiene la aseguradora.
A principios de este año, BLD y Sancor Seguros concretaron la compra de 11 mil metros cuadrados en la costa del Paraná a TGLT, la empresa dirigida por Federico Weil y Darío Lizzano. En el mercado y entre los productores aseguran que las dos firmas son socias en el emprendimiento y las negociaciones se hicieron en conjunto.
Las sospechas también se escuchan en Tribunales donde se preguntan con extrañeza ¿quién va a comprar un inmueble de una empresa que si caen en quiebra, por el período de sospecha (dos años para atrás de la fecha de declaración), se declara nula la operación y después esas ventas no son oponibles para los acreedores?, analizó en diálogo con LPO, un importante abogado al tanto de la situación.
Como sea, el vínculo entre BLD y Sancor Seguros aún no está claro e incluso, hay quienes afirman que la aseguradora estaba detrás de la compra de una parte de los activos defaulteados con una quita interesante.
Por F. Navone LPO