La Cámara de Senadores dio sanción definitiva a la modificación de los artículos 26, 81, 102 y 142 de la Ley
13.169 (Código de Faltas de Tránsito de la Provincia), además de derogar el artículo 82 e incorporar el artículo 127 bis. También, se modifica el artículo 2 de la Ley 13.133 (Ley de Tránsito).
Dichas modificaciones tuvieron sanción definitiva en la Sesión Ordinaria realizada ayer en el recinto de la Cámara de Senadores. Proyecto impulsado por Senadores de diferentes Bloques, entre los cuales se encuentra la Senadora Cristina Berra.
A partir de estas modificaciones, el costo de las multas viales se reduce a la mitad, estableciendo una gradualidad en el monto a pagar respecto al exceso de velocidad cometido.
Hasta la actualidad, el Código de Faltas de Tránsito de la provincia establece que las infracciones se penan con entre trescientas y mil unidades fiscales y que el monto de cada una es el equivalente al litro de nafta más barato, que hoy ronda los 50 pesos. Ahora, la unidad fiscal pasará a costar medio litro de nafta y las infracciones tendrán un escalonamiento con un tope máximo de trescientas unidades fiscales.
Además, con la nueva reglamentación, no se podrá impedir la transacción de un automotor por multas que adeude el titular del vehículo ya que la infracción siempre es personal y no al vehículo.