El gobernador Miguel Lifschitz eleva proyecto de ley para evitar incremento de alícuotas a PYMES.
El gobierno de la provincia de Santa Fe ingresó ayer a la Cámara de Senadores el proyecto de Ley que propone extender el plazo de vigencia de la estabilidad fiscal para el Sector Comercio y Servicio hasta el 31 de Diciembre de 2020. El objetivo del gobernador Miguel Lifschitz es evitar que las pequeñas empresas santafesinas vean incrementada su alícuota a partir del año que viene.
Actualmente estas pymes están tributando en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos las alícuotas de 2,76%, 3.30%, 3.60% y 4.5% según su facturación. Si no se extiende la estabilidad fiscal, 80.000 pymes pasarían a tributar la alícuota del 4.5%, esto complicaría aún más la situación por la cual hoy atraviesan estas empresas santafesinas y por derivación agravarían todo el tejido productivo provincial, esto es lo que se quiere evitar desde el gobierno provincial.
El proyecto de ley que se presentó a la Legislatura surge en el ámbito de la “Comisión de Análisis del Sistema Tributario Provincial”, la misma fue creada en el año 2016 y en el año 2017 alcanza rango legal, la cual se integra por representantes de las entidades de los distintos sectores productivos, representantes de ambas cámaras de la Legislatura y del Poder Ejecutivo Provincial.
En este ámbito fueron discutidas cada una de las normas con alcance tributario elevadas por el Poder Ejecutivo. En el trabajo realizado en el año 2018, en los compromisos asumidos por parte del Poder Ejecutivo estaba incluir en el proyecto de Ley Tributaria 2020 la prórroga de la estabilidad fiscal para el sector comercio y servicio hasta el 31 de Diciembre de 2020.
Como es de público conocimiento la solicitud por parte de la Comisión de Transición, designada por el gobernador electo, de que tanto la Ley de Presupuesto como la Ley Tributaria sean propuestas por la nueva gestión; a fin de evitar un daño irreparable a las pymes y a toda la economía provincial y en sintonía con las conductas mantenidas de dar cumplimiento a los compromisos asumidos y a los consensos arribados en el ámbito de las Comisiones Tributarias, es que desde el Ejecutivo se presenta el proyecto de ley de prórroga de la estabilidad fiscal en beneficio de todas las pymes santafesinas.