A pesar de haber solicitado la “Audiencia”, la Municipalidad de Sastre no se hizo presente a la misma. Las fumigaciones siguen estando en el tapete en la ciudad cabecera del departamento.
Representantes del Ejecutivo pegaron faltazo sin aviso. El encuentro fue en los Tribunales de Rafaela y era por la situación de fitosanitarios. También estuvieron productores y funcionarios provinciales.
En el marco del Amparo Ambiental Colectivo que un grupo de vecinos de Sastre interpuso contra la Municipalidad de Sastre para solicitar el alejamiento de las fumigaciones del ejido urbano, el pasado martes se llevó a cabo una audiencia conciliatoria entre las partes involucradas. El pedido de la misma había sido por parte del abogado defensor del Ejecutivo local, Domingo Rondina. Sin embargo, con los diferentes actores presentes en los Tribunales de Rafaela a las 10.30 de la mañana – horario pautado para el encuentro – ningún funcionario del gobierno sastrense se hizo presente. Podría aplicarse una multa económica ante la ausencia.
Un grupo de 10 vecinos, en representación de los 42 firmantes asistidos por sus defensoras legales – Magdalena Santacruz, la fiscal de la causa, la fiscal general y la abogada especialista en medio ambiente de la Procuración de Santa Fe –, un representante de los productores agropecuarios que fueron incorporados a la causa bajo la figura jurídica de “terceros interesados” junto a sus abogados, una represente del Estado provincial e ingenieros de los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente de la provincia se convocaron en la mañana del martes en los Tribunales de la ciudad de Rafaela. Allí se había pactado a las 10.30 de la mañana la conciliación obligatoria.
“La Municipalidad que fue la convocante no se presentó, a pesar de que su ausencia significará el pago de una multa que seguramente afrontarán con fondos públicos. Esta es la segunda vez que el Municipio deja plantados a los vecinos en una audiencia, lo que demuestra su total desinterés y desprecio por la defensa de la salud de todos los sastrenses”, sentenciaron en redes sociales el grupo de personas que pujan para alejar las aplicaciones de la zona urbana.
A pesar del faltazo municipal, y luego de media hora de espera, el juez Duilio Hail decidió darle lugar a los asistentes para que expongan sus argumentos sobre la causa. “Siguiendo con la misma lógica de defenderse entre unos y otros, el abogado de los productores Iván Cullen también defendió al municipio argumentando a favor de la nueva ordenanza y queriendo llevar la discusión hacia tecnicismos que nada tenían que ver con una instancia conciliatoria”, indicaron desde el grupo de vecinos.
En tanto, al final con la rueda de relatos de todas las partes, representantes legales de vecinos solicitaron al juez “que resuelva en lo inmediato la medida cautelar para alejar las pulverizaciones terrestres cercanas a la zona urbana”.
Fuente: bumerangnews