Presentaron una nueva rampa para personas con discapacidad y entregaron las cartas de menú en sistema Braille para bares y restaurantes de la ciudad.
Esta mañana se realizó una conferencia de prensa en la esquina del edificio municipalidad, en la que se presentó una nueva rampa para discapacitados, como así también se entregaron las “Cartas de Menú” con alfabeto Braille.
La conferencia fue presidida por el Intendente Enrique Marucci, la Secretaria de Gobierno Dra. Lorena Oitana , Gloria Coggiola del Área de la Discapacidad e Inclusión , el referente de Obras Públicas Ing. Diego Demarchi , como así también Concejales del oficialismo.
“La primera rampa fue construida en el marco de un proyecto que se viene llevando a cabo desde hace un tiempo para mejorar la transitabilidad de las personas con discapacidad por la ciudad” comenzó señalando Marucci.
Para esto el intendente destacó, que mucho tuvo que ver la creación de la oficina de inclusión y accesibilidad. El propio jefe de la ciudad dijo ,que en “la ciudad ya se estaban construyendo (Rampas) , pero con los cambios nacionales e internacionales que se hacen , las mismas van siendo modificadas , consiguiendo una mayor performance para todos los discapacitados que por ellas circulen” , poniendo como ejemplo que hoy las barandas a los costados están dejando ser utilizadas ya que las mismas entorpecen el andar de las personas no videntes.
Marucci, señalo además, “lo que se quería mostrar hoy, era como iban a ir quedando las mismas para comenzar la construcción en toda la ciudad”. Además pidió que las oficinas públicas y edificios privados puedan ir adaptándose a estos cambios con el fin de beneficiar a todos.
Por su parte el Ing Demarchi , especificó que el trabajo se tienen que ir planificando a futuro por las distintas alturas de las veredas y por los costos. “Tenemos varias cotas de veredas , por eso vamos a tener que ir modificando paulatinamente , hoy el costo para su construcción es importante , para tener una idea cada rampa cuesta entre 18 y 20 mil pesos , ya que son baldosas especiales con una normativa internacional y un lenguaje especial para las personas con discapacidad visual y para que ellas pueda guiarse” señaló.
Gloria Coggiola, por su parte destacó que esta es una iniciativa pública que movilizará seguramente a la actividad privada. “La Convención Internacional de los Derechos sobre la discapacidad de las personas, marcan las reformas para las dos instancias la pública y privada”, además hizo hincapié, en la iniciativa municipal de hacer los cambios por etapa y pensando en un diseño universal, para después no volver atrás y tener que hacer nuevas reformas. ”San Jorge hoy se está convirtiendo en una ciudad accesible” acentuó
También, estuvo presente en la conferencia Vanesa Rivolta , una joven no vidente la que agradeció a cada uno de los actores municipales “Por la garra que le ponen a todo para que esto sea posible” comenzó expresando.
“Es un trabajo de esfuerzo y de una gran inversión , como dijeron antes ,pero creo que San Jorge tienen que ir progresando y quiero decirle a la gente que entienda, que también debe dejar libres las veredas para que podamos “todos” tener una mejor circulación , sin dejar autos, bicicletas , motos o carteles , ya que son barreras arquitectónicas que nos permite un buen desempeño y no todos pueden recaer en el trabajo de la municipalidad , hay que hacerlo entre todos ya que debe ser una ciudad inclusiva , pero para todos” enfatizó.
La oportunidad también, fue propicia para que varios titulares de restaurantes y lugares privados reciban en mano de los funcionarios una carta de menú, específicamente redactada para cada uno de estos comercios, en alfabeto braille.
Estos , fue bien recibido por los comerciantes los que podrán desde hoy favorecer a sus clientes no videntes , como ya lo hicieron con aquellas personas sordomudas , y por las cuales también muchos de ellos se inscribieron en los cursos de Lenguaje de Señas que se dictaron a través del municipio.