Desde la Sub Región de Salud, se informó que hoy llegan las vacunas faltantes. Desde el lunes se comenzará a colocar.
La Lic. Valeria Fariza, referente del área de salud regional, así lo confirmó esta mañana. Tras la faltante de vacunas que debía proveer el gobierno nacional, la cadena de distribución tiende a normalizarse a partir de hoy, ya que el laboratorio destinado a tal fin en la ciudad de Rosario en la jornada de hoy hará la entrega de las dosis que estaban faltando.
Fariza destacó también que a partir del lunes las vacunas se comenzaran a inocular en los distintos efectores (SAMCo) , como así también en los vacunatorio destinados a tal fin (en nuestra ciudad >Centro Asistencial Ramón Carrillo y Centro 10 Junio<).
La licenciada, tampoco dejó pasar la oportunidad para realizar recomendaciones en consecuencia de la aparición de pacientes con Fiebre Hemorrágica Argentina (Montes de Oca y El Trébol). La misma recordó que en nuestra región es proclive que la enfermedad aparezca como se viene dando, ya que estamos en la región endémica del país.
Recomendaciones
El virus de la fiebre hemorrágica causa brotes graves de fiebre hemorrágica viral. La tasa de letalidad de los brotes puede llegar hasta el 40%. El virus se transmite al ser humano principalmente a través del contacto directo con roedores o inhalación de excretas de roedores infectados.
En la Argentina está limitada a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Rios y de La Pampa
El tiempo de incubación es de 1 a 2 semanas y la enfermedad tiene un comportamiento estacional, con su mayor incidencia principalmente de marzo a octubre.
Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, debilidad, desgano, dolores articulares y oculares, pérdida de apetito.Estos síntomas se intensifican produciéndose síntomas de alteración vascular, renal, hematológica y neurológica, choque y crisis convulsivas. La mortalidad de la FHA alcanza el 30%, por lo que se recomienda , no automedicarse y llegarse inmediatamente e a un centro de atención.