La Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Jorge debido a que nos encontramos en temporada de reproducción de mosquitos transmisores de dengue, solicita colaboración de la población.
– Es fundamental y necesario el cortado de pastizales y mantenimiento (limpieza) de terrenos, patios y contraveredas, utilización de espirales, vaporizadores eléctricos, repelentes y colocación de mosquiteros en puertas y ventanas.
– Utilizar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre. Usar repelente sobre piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
– Eliminar los elementos que puedan albergar agua como: barriles, tambores, frascos, ollas, baldes, tanques, cisternas, floreros, botellas, latas de conservas, neumáticos, bandejas y demás objetos que acumulen agua o donde se deposite agua de lluvia, tanto al sol como a la sombra.
– En caso de propietarios de piletas, deberán realizar el correcto mantenimiento con concentración de cloro y filtrado adecuado, se encuentren o no en uso.
Por otro lado, recordamos que rellene los floreros ubicados en el Cementerio Municipal con arena húmeda o bien retire los mismo. De esta manera, evitamos el desarrollo de las larvas en dichos recipientes, ya que los cementerios son uno de los reservorios más importantes de dicho mosquito.
Recuerde que el Aedes Aegypti, es un mosquito que prefiere mayormente en el interior de las viviendas y sus alrededores (lugares cerrados, oscuros y frescos). Además, las hembras ponen los huevos en las paredes de los recipientes. Por ello debe limpiarlos y cepillarlos periódicamente.
La mejor manera de combatir esta epidemia es a través de la prevención.
Ante la presencia de síntomas febriles, dolores musculares, vómitos, entre otros, acudir de manera urgente a un sanatorio y es fundamental no automedicarse.